La desigualdad en el mundo está fuera de control: OXFAM

0
Imagen: Freepik.
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La ONG OXFAM publicó un informe, en la víspera de la inauguración del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, en el que advierte que la desigualdad económica está fuera de control, al encontrar que 2.153 multimillonarios poseen más riqueza que 4.600 millones de personas en el mundo.

A pesar de los avances sociales registrados en numerosos países en desarrollo, las cifras macroeconómicas tienden a esconder que la mayor parte de la población mundial trabaja mucho por poco o casi nada de dinero.

En este contexto se denuncia que casi la mitad de la población trata de sobrevivir con 5,5 dólares al día o menos, lo que los pone al filo de la simple supervivencia.

-Publicidad-

Incluso, una buena parte de la población mundial que tiene ingresos un poco más elevados puede caer en la miseria de un momento a otro: basta una enfermedad o una mala cosecha.

Esta evolución, que hasta ahora ha implicado una distribución extremadamente desigual de los frutos del crecimiento económico, ofrece pocas esperanzas de que la pobreza pueda ser erradicada algún día.

En su informe, OXFAM saca a relucir que la desigualdad económica «está construida sobre la desigualdad de género», razón por la cual la mayoría de personas en lo más bajo de la pirámide social son mujeres.

«Esta brecha es consecuencia de un sistema económico fallido y sexista», critican los autores del estudio.

La razón es que las mujeres suelen realizar los trabajos más precarios, peor pagados o que simplemente no son remunerados: mujeres y niñas dedican 12.500 millones de horas diarias a este fin, pero a pesar de su trabajo son invisibles en los mercados laborales.

Si se contabilizará el valor de ese cúmulo de trabajo, los analistas han calculado que representaría un valor añadido de 10,8 billones de dólares a la economía o la tercera parte del tamaño de la industrial tecnológica mundial.

OXFAM indica que, aproximadamente, una tercera parte de las grandes fortunas proviene de herencias, «lo que ha dado lugar a una nueva aristocracia que debilita la democracia».

Ello porque los más ricos no tienen más que sentarse y vigilar como los gestores de fortunas manejan su dinero, que en los últimos diez años ha crecido un 7,4 % anual.

«Por ejemplo y a pesar de su admirable compromiso de compartir su dinero, Bill Gates sigue teniendo un patrimonio de 100.000 millones de dólares, el doble que cuando dejó de estar al frente de Microsoft».

En contrapartida, OXFAM revela que sólo el 4 % de la recaudación fiscal mundial procede de lo impuestos sobre la riqueza «y hay estudios que demuestran que las grandes fortunas eluden hasta el 30 % de sus obligaciones fiscales».

EFE. Editado por: La Nota Económica.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-