La Nota Económica

¿Cómo puede la Inteligencia Artificial ayudar a prevenir el lavado de activos e identificar beneficiarios finales de las empresas?

La Nota Económica

La Nota Económica

RISK

El concepto de «beneficiario final» es utilizado en el contexto legal y financiero, especialmente en relación con la transparencia y la prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo. Sin embargo, es importante destacar que las definiciones y requisitos específicos pueden variar según la jurisdicción y la legislación aplicable.

En general, un beneficiario final es una persona natural que, en última instancia, posee, controla o se beneficia de una entidad legal o estructura empresarial o de un vehículo societario, o que ejerce control significativo sobre dicha entidad. Esto significa que el beneficiario final es aquella persona que, directa o indirectamente, tiene una participación mayoritaria en los activos o ingresos de la entidad o tiene la capacidad de ejercer influencia significativa sobre las decisiones y operaciones de la empresa.

En la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, identificar al beneficiario final es crucial para asegurar la transparencia en la propiedad y el control de las empresas, evitando que personas oculten su identidad detrás de estructuras complejas con el propósito de ocultar activos obtenidos de manera ilícita o financiar actividades ilegales como el terrorismo.

En muchos países, como en Colombia, Perú, Ecuador, México y Argentina, se han implementado regulaciones y leyes que exigen que las empresas, instituciones financieras y otras entidades identifiquen y revelen la identidad de sus beneficiarios finales, como parte de sus obligaciones de debida diligencia. Ésta en si misma es una recomendación del GAFI, Grupo de Acción Financiera Internacional que en su recomendación 24 deja clara la necesidad de implementar un registro de beneficiarios finales público en los países para ayudar a prevenir no solo el lavado de activos sino también la corrupción.

Estas regulaciones varían según las jurisdicciones, pero a menudo incluyen la obligación de mantener registros precisos y actualizados de los beneficiarios finales, y compartir esta información con las autoridades reguladoras cuando sea necesario. En Colombia este registro aún no es de acceso público como lo es en Argentina o en Ecuador, lo cual es contrario a la recomendación 24 del GAFI y los Oficiales de Cumplimiento piden a gritos que les permitan acceder a dichos registros, pues este acceso traería beneficios para la detección y mitigación del delito.

Los oficiales de cumplimiento tienen la ardua misión y es la de identificar los beneficiarios finales de empresas y corroborar que las reportadas por sus contrapartes ante ellos y entidades regularias sean certeras. Para esto, de manera ágil y segura, RISKS INTERNATIONAL con su producto compliance.com.co y con el apoyo de la empresa de tecnología DATA INNOVATION ayuda a cientos de miles de Oficiales de Cumplimiento y analistas de Riesgo a que por medio de la tecnología, el Big Data y la Inteligencia Artificial lleguen a los vínculos ocultos e indetectables a simple vista por analistas.

Mariano Sánchez Abril, Ceo de RISKS INTERNATIONAL recomienda como consultor que los oficiales de cumplimiento y las empresas, usen la debida diligencia, para tomar cualquier decisión de vinculación con proveedores, clientes y empleados, que se aseguren de contar con herramientas tecnológicas de punta, con datos actualizados, buenas fuentes de información legítimas, con procesos de información seguros y registros de calidad que les permita a ellos hacer una debida diligencia de calidad, completa que permita identificar los beneficiarios finales.

Es posible ver aún empresas que no realizan debidas diligencias con el uso de estas tecnologías y en pleno siglo XXI, cuando existe disponibilidad de información e innovación, el problema es para estas empresas es que pueden verse afectadas, no solo por el riesgo al cual se exponen, sino también, por las malas decisiones y por la lentitud de sus procesos, Compliance.com.co no solo valida en listas inhibitorias sino también mediante inteligencia artificial, hace ver otros riesgos ocultos que a simple vista no se pueden ver. Por esta y otras razones, miles de clientes ya cuentan con una herramienta construida y diseñada por los mismos oficiales de cumplimiento y expertos que investigan el lavado de activos, la financiación de terrorismo, la corrupción, el contrabando y los delitos conexos.

Es claro entonces que la debida diligencia es el proceso de investigación y análisis que se lleva a cabo para conocer y verificar la identidad y antecedentes de clientes, proveedores o socios comerciales. En el contexto de la prevención del lavado de activos, la debida diligencia se enfoca en identificar y evaluar los riesgos potenciales de lavado de dinero y actividades ilícitas, y se usa para que cualquier empresa sea utilizada como vehículo o medio por el cual se da apariencia de legalidad a dinero obtenido de manera ilícita o irregular.

Por otro lado, explica Mariano Sánchez Abril, que aunque la Inteligencia Artificial ofrezca muchas ventajas en la prevención del lavado de dinero, es esencial recordar que no es una solución única, siempre es necesaria, la combinación de la inteligencia artificial con el juicio humano y los controles internos sólidos dentro de una empresa.

Pero veamos por qué la inteligencia artificial (IA) ha comenzado a desempeñar un papel cada vez más importante en este ámbito.

Es importante destacar que puede mejorar la eficiencia y precisión de los procesos de debida diligencia, eso es claro, pero hay algunas otras formas en que la IA puede contribuir al oficial de cumplimiento:

  • Análisis de datos masivos y formación de vínculos: La IA tiene la capacidad de procesar grandes volúmenes de datos de manera rápida y eficiente, lo que es esencial para la identificación de patrones y comportamientos sospechosos, así como vínculos entre contrapartes. Compliance.com.co usa esta tecnología.

Puede analizar datos financieros, transacciones y otros registros para detectar actividades anómalas o inusuales que puedan indicar posibles casos de lavado de dinero.

  • Detección de patrones de LAFT: Los algoritmos de aprendizaje automático pueden identificar patrones complejos que podrían pasar desapercibidos para los métodos tradicionales de detección.

La IA puede aprender de datos históricos por medio de machine learning y ajustar constantemente sus modelos para adaptarse a nuevas tendencias y técnicas utilizadas por delincuentes para lavar dinero y ocultar sus orígenes.

  • Perfilado o segmentación de contrapartes: La IA puede ayudar a construir perfiles más completos de los clientes y sus transacciones, lo que permite a las entidades financieras y otras empresas identificar comportamientos inusuales, alertas en tiempo real.
  • Análisis de grandes volúmenes de texto y detección de información no estructurada: La IA también puede analizar grandes cantidades de información no estructurada, como noticias, listas, vínculos ocultos, redes sociales y comentarios en línea, para identificar posibles indicios o señales de alerta de lavado de dinero o financiación del terrorismo relacionados con entidades o personas específicas. Compliance.com.co usa esta tecnología.
  • Automatización de procesos de debida diligencia: La IA puede automatizar partes del proceso de debida diligencia, como la verificación de identidad, la revisión de documentos y la investigación de antecedentes. Esto agiliza el proceso y permite a los analistas centrarse en tareas más complejas y estratégicas en sus negocios. Compliance.com.co usa esta tecnología.
  • Evaluación de riesgos: La IA puede ayudar a las empresas a evaluar mejor el riesgo asociado con clientes, transacciones o entidades específicas. Esto permite una asignación más precisa de los recursos para la investigación y la mitigación de riesgos.

Es necesario ser conscientes que el uso de IA en la debida diligencia y en todos estos usos debe mantener estricto cumplimiento, de las normas en cada país, también cumplir con las regulaciones y normativas de privacidad de datos vigentes y garantizar la seguridad y confidencialidad de la información resultado de estos usos, ya que es un principio básico exigido por entidades regulatorias y la misma ley.

Si desea conocer más acerca de este y otros temas de interés que como oficial de cumplimiento debe saber, no olvide asistir a los eventos programados por entidades como RISKS INTERNATIONAL quienes de forma gratuita, con toda la altura, y entendiendo la labor, han formado y capacitado a miles de oficiales de cumplimiento en Latinoamérica.   Síganlos en linkedin  https://www.linkedin.com/company/risks-international/

La Nota Económica

La Nota Económica

¿No sabe en qué gastar la prima? Inviértala y cumpla el sueño de tener vivienda propia

FA compensar
Con diez proyectos de alta calidad, Compensar oferta las mejores opciones habitacionales para invertir la prestación de diciembre de 2023....

Fontanar Centro Comercial fue galardonado en la categoría de Sostenibilidad Ambiental del Premio al Mérito Empresarial Aesabana 2023

Fontanar
Destacando su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente, Fontanar ha instalado más de 675 paneles solares y disminuido...

Consejos para la temporada festiva ¿qué se puede reciclar y qué no?

CPPC
El consumo de papel y cartón se dispara en la recta final del año, una época de gran actividad económica,...

Swatch anuncia la gran reapertura en el Mall de Andino, Bogotá

Swatch
Swatch, la icónica marca relojera suiza, se complace en anunciar la emocionante inauguración de su nueva tienda en el prestigioso...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: