ACH tendrá un servicio de transferencias inmediatas

0
Gustavo Vega Villamil, presidente de ACH Colombia. Imagen: cortesía.
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Con el objetivo de seguir apostándole a la transformación del sector financiero, la red ACH Colombia presentará en los próximos días Transfiya, un servicio que les permitirá a las personas hacer transferencias inmediatas desde entidades bancarias diferentes. El presidente de la compañía, Gustavo Vega Villamil, habló con La Nota Económica sobre esta nueva apuesta, el recorrido de la empresa y los retos de la industria en la que se desempeña.

Con más de 25 años de trayectoria, ¿cómo ha sido la transformación de ACH?

ACH Colombia fue creada en 1997 como una Cámara de Compensación Automatizada, resultado del interés de las entidades financieras por mejorar y ofrecer nuevos servicios a sus clientes, a través de las redes existentes en ese momento. A partir de allí, la organización ha tenido múltiples cambios con el objetivo de brindarles a los colombianos soluciones y productos innovadores, que les permitan mejorar su calidad de vida mediante los pagos electrónicos.

-Publicidad-

La solidez de la compañía se hace evidente a través de sus cifras financieras demostrando, a través de variables, comportamientos y resultados todo lo que ha hecho posible un trabajo conjunto con las entidades financieras, clientes internos y externos para generar más valor a nuestra compañía, confiabilidad y futuro.

No en vano, en la actualidad un servicio como el Botón de Pagos PSE, que se creó en 2005 y que permite a las empresas ofrecer a sus clientes la posibilidad de realizar pagos o compras a través de internet, debitando los recursos de la entidad financiera del usuario, terminó con 95.505.969 transacciones el 2019, lo que equivale a un crecimiento de más del 50 % con respecto al 2018.

Asimismo, ofrecemos otros servicios como las transferencias interbancarias (ACH), que permite realizar el pago de nómina, a proveedores y terceros; además el Servicio Operativo de Información (SOI), que les brinda la posibilidad a los aportantes de realizar la liquidación y el pago de sus aportes a través de la planilla única (PILA). Por último, el servicio que esperamos lanzar al mercado en los próximos meses: transferencias inmediatas, que proveerá la tecnología para enviar dinero de una persona a otra sin importar la entidad financiera a la que esté afiliado el usuario.

¿Cuáles son los servicios de la compañía que están promoviendo la inclusión financiera y la transformación digital en el país?

Todos nuestros servicios han sido pensados y creados a partir de la necesidad de los colombianos de acceder a servicios financieros de calidad y con la garantía de la seguridad requerida para poder utilizarlos.

Los beneficios de nuestras herramientas son múltiples; agilidad y eficiencia en el proceso de recaudo o venta y en los procesos operativos y de conciliación de información; así como la seguridad en el manejo de la información, de los recursos financieros y la reducción de los costos y el tiempo de procesamiento. Esto ha hecho que miles de colombianos, que a lo mejor preferían pagar sus responsabilidades a través de metodologías más tradicionales, se hayan sumado desde hace algunos años a los pagos electrónicos que les aportan a la inclusión financiera y al desarrollo económico y social del país.

ACH también prepara un servicio de transferencias inmediatas. ¿Cómo funcionará y cuándo estará disponible?

Es así. Esperamos que en febrero podamos lanzar al mercado nuestro servicio transferencias inmediatas. El objetivo es tener la capacidad de brindarles a los colombianos una plataforma 100 % confiable y segura para enviar dinero de una cuenta a otra de manera inmediata, sin importar la entidad financiera al cual está afiliado el usuario.

La persona que desea enviar dinero, debe abrir la aplicación de su entidad financiera para hacer la solicitud de la transferencia. Quien va a recibir ese monto recibe un mensaje de texto a su celular y, desde la aplicación de su entidad financiera, tiene 24 horas para decidir si acepta o no este trámite. Una vez aprueba recibir el dinero, el usuario lo verá disponible en su cuenta genérica de manera inmediata.

¿Qué entidades estarán aliadas a este servicio?

En este momento tenemos a Movii, Nequi, Daviplata, Coopcentral, Av Villas y Banco Caja Social. Para finales del primer semestre del 2020 esperamos llegar a 15 entidades.

¿Cuál es el balance sobre el número de operaciones y transacciones digitales?

El balance hasta el momento es muy bueno. Cada vez más estamos visualizando que los colombianos están cambiando sus metodologías de pago, lo que eventualmente lleva a que nuestros servicios se posicionen aún más en el mercado.

Los pagos electrónicos les brindan a los ciudadanos algo invaluable y es la calidad de vida: evitar filas interminables, diligencias que antes eran eternas ya se hacen de manera rápida y segura a partir de la transformación digital y la innovación que estas herramientas traen consigo.

En cuanto a números, en transferencias el crecimiento este año estuvo alrededor del 15 %. El Botón de Pagos PSE, por su parte, tuvo un crecimiento de más del 50 % y en seguridad social es un poco distinto porque va en función del empleo en Colombia. SOI creció 9 % con respecto al 2018.

¿Qué retos sigue enfrentando la banca tradicional para evolucionar y migrar a las fintech?

Cada día llegan más actores a la industria. Fintech, pymes, bigtech y neo-bancos que les están brindando a los colombianos alternativas financieras que algunos años atrás ni se pensaba que existirían. Eso conlleva a que la banca tradicional continúe invirtiendo en tecnología, en transformación digital e innovación con el objetivo de evolucionar y ofrecerles a los ciudadanos servicios cada vez más sofisticados que mejoren su calidad de vida.

Desde ACH Colombia, consideramos que ese es el mayor reto en el futuro. Adaptarnos para darles a los colombianos productos de calidad que les brinden, además de muy buenas tarifas, absoluta seguridad y confianza para usuarios de manera permanente.

Entrevista publicada en la edición “Proyecciones 2020-2023”, de La Nota Económica.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-