Así avanza la transformación operativa del aeropuerto El Dorado

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Álvaro Werner González Ringler, gerente general de Opain S.A.. Imagen: cortesía.
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Avanzar en la transformación tecnológica, integrar los procesos y sistemas de las aerolíneas, y agilizar los trámites, son algunas de las medidas que están llevando a cabo en el aeropuerto de la capital colombiana, con el fin de disminuir los tiempos de espera para los usuarios y garantizar mejores experiencias de viaje. En entrevista con La Nota Económica, Álvaro Werner González, gerente general de Opain, explica los proyectos más relevantes que se plantean para El Dorado.

El aeropuerto El Dorado está en una etapa de transformación, ¿cuáles son los principales proyectos planteados?

Es importante precisar que la operación del aeropuerto es una responsabilidad compartida entre la Aeronáutica Civil y Opain, las cuales enfocan sus esfuerzos para lograr el apropiado funcionamiento de El Dorado. Partiendo de lo anterior, Aerocivil es la encargada de las pistas, las calles de rodaje y la gestión aeronáutica del aeropuerto. Opain, por su parte, está a cargo de operar, mantener, comercializar las terminales de pasajeros, carga y demás zonas concesionadas dentro del aeropuerto por la Aeronáutica Civil.

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Partiendo de este entendimiento, actualmente, el concesionario está enfocado en trabajar en un período de optimización de las operaciones que contempla soluciones, tanto para la operación, como para la sostenibilidad del aeropuerto. Estas mejoras integran la implementación de un sistema colaborativo entre todos los actores de la terminal aérea, así como un desarrollo tecnológico en las áreas del check-in. Del mismo modo, trabaja en coordinación con las autoridades de migración y aduana, apoyando la implementación del sistema de enrolamiento BIOMIG y, desde agosto de 2019, la eliminación del formato de declaración 530. Estos procedimientos tendrán repercusiones directas en la mejora de los procesos y la disminución de tiempo de espera para los usuarios.

Entre los proyectos de renovación que lidera Opain, ¿cuáles registran mayores avances?

Gracias a un acuerdo de largo plazo entre Opain y la multinacional Collins AeroSpace, en julio inició la transformación tecnológica de El Dorado, a través del cambio y la actualización del Sistema de Uso Común. Este sistema es de suma importancia, puesto que conecta al aeropuerto con las aerolíneas, mediante los counters check-in y los procesos de embarque, permitiendo que la información de los viajeros llegue a los puntos de gestión, de tal manera que la seguridad y la puntualidad cada día respondan a las necesidades de los viajeros.

También se lleva a cabo la implementación del acuerdo operativo Airport Collaborative Decision Making (A-CDM), que se centra en integrar los procesos y sistemas de las aerolíneas, los prestadores de servicio en tierra, el aeropuerto y la Aeronáutica Civil, en una sola plataforma. Este proyecto, pionero en Colombia, consiste en un nuevo modelo de trabajo colaborativo que permite tomar mejores decisiones operativas para aprovechar la capacidad disponible; mejorar el cumplimiento de itinerarios de los vuelos y, optimizar los tiempos de rodaje de las aeronaves reduciendo la cantidad de combustible consumido y el número de emisiones generadas, entre otros beneficios.

El A-CDM ha sido un proyecto bandera, en el que Opain viene trabajando desde hace más de un año y constituye un nuevo paradigma en la forma de operación del aeropuerto, adoptando una metodología implementada ya en grandes e importantes aeropuertos de Europa y Medio Oriente.

¿Cuál es el flujo de movimiento actualmente en el aeropuerto?

El número de pasajeros movilizados al cierre de 2018 fue de 32,7 millones, lo que se vio reflejado en más de 330.000 operaciones aéreas. En lo que llevamos del año 2019, se han movilizado por El Dorado alrededor de 100.000 pasajeros diarios, cifra que representa un incremento en el número de Pax, comparado con el año anterior.

Con los proyectos de ampliación que se han desarrollado hasta ahora, ¿cómo ha aumentado la capacidad del aeropuerto?

Hace 12 años el aeropuerto tenía una superficie de 53.000 m2 y movilizaba 11,8 millones de pasajeros al año. Hoy cuenta con cerca de 224.000 m2 de áreas terminales; una plataforma de 775.000 m2; 6 salas VIP; 98 posiciones; un tránsito de 32,7 millones de viajeros al año; 22 aerolíneas nacionales, 6 domésticas y 21 de carga y, la posibilidad de conectar con 41 destinos nacionales y 44 internacionales.

¿Cuál ha sido la inversión económica de estos proyectos?

En los 12 años en los que el concesionario Opain ha operado la terminal aérea se han invertido más de USD 1.300 millones en obras de modernización y ampliación del aeropuerto. Su infraestructura ha evolucionado adaptándose a las necesidades propias de la operación 7×24 de un aeropuerto de talla mundial.

El 1ro. de febrero de 2019 se realizó formalmente el cierre de etapa de ampliación y modernización del aeropuerto El Dorado, cumpliendo, de este modo, con los tiempos establecidos en el cronograma de obras y especificaciones del contrato de concesión.

La entrega de obras constó de ocho hitos que se circunscriben en más de 20 subproyectos, entre los cuales podemos resaltar la entrega de: el edificio de la Aeronáutica Civil, la terminal de carga y zonas de transferencia, un recinto prueba de motores, una terminal T1 de pasajeros, nuevas plataformas y calles de rodaje y la ampliación de la terminal T1.

¿Qué otros proyectos ejecutarán en el corto y mediano plazo?

El concesionario y el Gobierno están trabajando de la mano en el diseño de un plan para el desarrollo de nuevas plataformas, que permitirán ampliar la capacidad del aeropuerto. Por otro lado, Opain está revisando la mejora del mix comercial para ajustar la oferta a las nuevas necesidades de los pasajeros que a diario transitan por El Dorado.

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