Así fue el desempeño de las 300 empresas más grandes de Colombia en 2018

0
Imagen: Pixabay
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Espere muy pronto la nueva edición del

 

No es un secreto que las empresas son la base del aparato productivo de un país. Tampoco lo es que el mundo empresarial está lleno de desafíos, retos y obstáculos. Es por esto que encabezar la lista de las compañías más vendedoras del país debe ser motivo de orgullo y reconocimiento.

-Publicidad-

Con esto en mente y como ya es tradicional, La Nota Económica puso a disposición de sus lectores la información financiera de las 300 empresas con mayores ingresos operacionales durante el 2018 en su nueva edición “300 empresas Platinum”.

De manera resiliente y ante el reto de sobrellevar las aguas turbias de doce meses que tuvieron elección presidencial, reforma tributaria (Ley de Financiamiento), incertidumbre política y gran volatilidad en la confianza de los consumidores, esta élite empresarial logró acumular ventas que superaron los $523 billones, un nivel que es cercano al 53 % del PIB del año pasado.

Además, al comparar sus ventas con las de 2017, el crecimiento, en términos nominales, fue de 16 %. Tal resultado es sumamente positivo si se tiene en cuenta que la inflación cerró en 3,18 % y el crecimiento real de la economía colombiana fue de 2,8 %. Con mayor detalle, de estas 300 empresas, el 80 % presentó utilidades netas positivas y menos del 15 % tuvo ganancias operacionales en números rojos.

Visto en términos sectoriales, el 50 % de las empresas está concentrado en cinco macrosectores: hidrocarburos (47), salud y servicios sociales (40), productos alimenticios (31), comunicaciones e informática (18) y equipo de transporte (16). Estas 152 empresas tuvieron ventas por $323 billones, lo que significó un incremento del 15,9 % con respecto a las ventas de 2017.

Ahora, al analizar las ventas promedio por empresa en cada sector, no hay muchas sorpresas. Dejando de lado el sector de hidrocarburos –que con las ventas de Ecopetrol ya tiene para ser el rey del listado–, las cadenas mayoristas y minoristas fueron las que presentaron un mayor nivel de ingresos por empresa, con $3,3 billones como media. Les siguen las compañías dedicadas al transporte y logística, que en promedio vendieron $2,4 billones. Estos resultados tienen que ver con que más de dos terceras partes del PIB se deben al consumo privado, en el cual el comercio y el transporte son eslabones fundamentales.

Así, la reciente edición de La Nota Económica no solo es un compendio de las 300 empresas con más ingresos, sino una radiografía del aparato productivo nacional, en el que se plasma el esfuerzo de los empresarios por sobresalir a pesar de los obstáculos.

Espere muy pronto la nueva edición del Vadémecum de Mercados de La Nota Económica, el libro empresarial con la información financiera de las 10.000 empresas con más ventas en Colombia, clasificada en 22 macrosectores económicos.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-