Canales online pasaron de representar el 2,5 % al 25 % de las ventas totales de Bella Piel

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Imagen: cortesía
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Desde que empezó el confinamiento obligatorio en el país, Bella Piel, empresa colombiana de productos dermatológicos y cosméticos, empezó un proceso de fortalecimiento de las operaciones online para contrarrestar la disminución de las ventas en los puntos físicos. Para dicho fin, la compañía realizó una inversión de $ 150 millones en la reestructuración e implementación de su infraestructura digital.

De esta manera, los canales online de Bella Piel pasaron de tener una participación del 2,5 al 25 % de las ventas totales de la compañía.

«Es un desafío desde varios puntos de vista. Desde el ámbito de los colaboradores éramos una empresa que no tenía ningún empleado trabajando con un esquema de home office, y en dos días tuvimos que montar todo para poder seguir operando desde las casas. Fue un desafío fuerte para todas las áreas. Desde el punto de vista comercial más del 90 % de nuestras ventas las hacíamos de manera presencial en nuestros puntos de venta, así que ajustar la logística para atender a nuestros clientes solo desde el contact center y la página web significó para nosotros jornadas largas de trabajo, cambios de procesos y reestructuración de áreas», comentó Elizabeth Ruiz, gerente de mercadeo.

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Actualmente, el 70 % de los colaboradores de la empresa trabaja desde casa y el 30 % se encuentra en los puntos de venta físicos.

En general, más de la mitad de las ventas se ha concentrado en productos faciales. En ese sentido, la categoría más vendida es protección solar (17 %), gracias a la campaña de concientización a los usuarios por sus largas horas de exposición frente al computador.

En cuanto a las ciudades, Bogotá el 55 % de las ventas de la empresa; la Costa, el 6 %; Cali, el 2%; y Medellín, el 7 %. Las otras regionales, como Neiva, Ibagué y Girardot, constituyen el 5 %, y Villavicencio, el 3 %.

«Creo que, si bien es cierto que no son productos de la canasta familiar, el impacto en esta industria no es tan contundente como en otros sectores, la industria del cuidado personal es una industria muy agradecida porque finalmente todos en mayor o menor medida queremos sentirnos y vernos bien, cuidarnos ya sea por salud o por imagen personal», indicó Ruiz.

La compañía cuenta con un portafolio de 1.900 productos dermocosméticos de laboratorios europeos como Sesderma, La Roche Posay, Isdin,  Bioderma, Uriage, Genové, Avéne,  Isispharma, Rilastil Skeyndor, entre otros.

“Nosotros como empresa colombiana hemos sufrido cambios rápidos durante los días de cuarentena, los cuales son similares a los de otros colegas y empresas.  Nos hemos visto obligados a movernos en forma más ágil, esta situación ha sido la más difícil en los 16 años y en los 65 puntos de venta que Bella Piel posee en el país, no nos imaginábamos pasar por esta situación. Como todos hemos acuñado la palabra ‘reinvención’”, concluyó Ruiz.

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