Científica colombiana recibe reconocimiento mundial de L’Oréal y la Unesco

0
Paula Giraldo Gallo. Imagen: cortesía.
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Con ocasión del día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebró ayer, L’Oréal Colombia anunció que la científica Paula Giraldo Gallo es la ganadora, a nivel internacional, del programa International Rising Talents L’Oréal – Unesco, que destaca los logros y aportes de las mujeres de la ciencia en el desarrollo.

La colombiana se hizo acreedora de € 15.000 con este reconocimiento. Además, las organizaciones también le otorgaron el beneficio de acceder a una capacitación en liderazgo, complementaria a su formación académica.

“Para nosotros es de gran orgullo que la doctora Paula Giraldo (…) haya sido seleccionada entre más de 300 científicas e investigadoras del mundo como una de las 15 ganadoras del programa de talentos emergentes L’Oréal – Unesco. Desde L’Oréal seguimos transformando vidas y no solo a través de la belleza, sino desde otros frentes, como la ciencia”, expresó Estefanía Rocha Casas, directora de Comunicaciones, Asuntos Públicos y Sostenibilidad de L’Oréal Colombia.

-Publicidad-

Paula Giraldo Gallo tiene 35 años y es profesora del Departamento de Física de la Universidad de los Andes, de donde es egresada. En el 2006, culminó su pregrado en Física, dos años más tarde cursó una maestría en la misma área, y en el 2015 finalizó su PhD. en Filosofía en Física en la Universidad de Stanford, Estados Unidos. En el 2017, gracias a la beca “Jack E. Crow” terminó su posdoctorado en el Laboratorio Nacional de Alto Campo Magnético de la Universidad Estatal de Florida.

En el 2008, Giraldo fue ganadora del programa “Para las Mujeres en la Ciencia”, con un proyecto basado en la investigación del diseño y producción de monocristales de materiales cuánticos de alta calidad, y en el entendimiento de fenomenologías exóticas en dichos materiales, que son de alto interés en aplicaciones tecnológicas.

Posterior a este reconocimiento, Giraldo continuó con su línea de investigación en materiales de condiciones extremas y síntesis de monocristales, para comprender el origen y la naturaleza de sus estados fundamentales y optimizar sus propiedades. Lo que muy pocos saben es que estos materiales podrían resultar siendo fuentes de energía limpias y eficientes, distintas a los combustibles fósiles.

Frente al papel de la mujer en la ciencia, la ganadora considera que «debemos superar los estereotipos, y en particular, la imagen de un científico como un hombre blanco socialmente incómodo, encerrado en sus laboratorios haciendo experimentos o cálculos locos”.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-