Colombia concretó negocios por 4,5 millones de dólares en macrorrueda virtual

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Imagen: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
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La Macrorrueda de Negocios 80 de ProColombia, que se realizó desde el 16 hasta el 27 de marzo de forma virtual, reunió en las plataformas digitales a más de 1.300 empresarios, entre 901 colombianos de 21 departamentos y 400 compradores de 44 países, con Estados Unidos, China, México y España como los mercados que generaron las mayores oportunidades.

La entidad informó que durante el encuentro se cerraron negocios por cerca de US$ 4,5 millones e intenciones de compra a corto y mediano plazo por US$ 83 millones.

Estados Unidos fue el país que registró las mayores oportunidades de negocios con USD 17,9 millones de expectativas, seguido de China con USD 11,8 millones, México con USD 8,6 millones y España con USD 7,6 millones.

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La cadena productiva de Agroalimentos fue la que generó las mayores expectativas de negocios con US$ 27,9 millones, seguida de Metalmecánica con US$ 25,5 millones, Sistema Moda con US$ 19,5 millones, Químicos y Ciencias de la Vida con US$ 5,9 millones y las Industrias 4.0 con US$3,9 millones.

De acuerdo con el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, “los resultados indican que los negocios siguen adelante y que ahora más que nunca debemos encontrar formas innovadoras de apoyar a los empresarios en sus procesos de exportación y crecimiento, acercando la demanda internacional a la oferta colombiana y aprovechando las ventajas que ofrece la internacionalización. Se tuvo resiliencia para adaptarnos a los cambios y utilizar la tecnología de la mejor manera, para que más compañías internacionales pudieran conocer, de manera virtual, la amplia oferta de bienes y servicios de primera calidad que tiene el tejido empresarial colombiano”.

Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, indicó que “confiamos en todas las plataformas digitales disponibles, como Microsoft Teams, Skype for Business, incluso WhatsApp. Entre las oportunidades que se han brindado está que hay más tiempo que en una cita cara a cara para negociar con el formato de dos semanas. Del mismo modo, hemos hecho alianzas con empresas para enviar muestras, porque sabemos que, para ciertos productos, a los compradores les gusta verlos y tocarlos. Tratamos de asegurarnos de que cada promesa hecha durante las citas se convierta en un verdadero proyecto de internacionalización”.

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