Compensar presentó el balance de su gestión en 2019 y sus principales aportes durante coyuntura

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Carlos Mauricio Vásquez, director general de Compensar.
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Este martes 19 de mayo, la Caja de Compensación Familiar Compensar, llevó a cabo su Asamblea General Ordinaria de Afiliados, bajo la modalidad virtual, espacio en el que su director general, Carlos Mauricio Vásquez Páez, presentó los resultados más relevantes de la gestión adelantada por la entidad el año pasado.

“A pesar de que el 2019 fue un año agitado, por la celebración de elecciones, tensión en la economía mundial, movilizaciones y protestas en diferentes países y efectos del cambio climático, para Compensar el balance fue muy positivo, sobre todo desde el punto de vista del impacto social”, resaltó el directivo al inicio de su intervención, destacando entre otros, los siguientes resultados:

  • Más de 4.3 millones de personas impactas en 2019, entre afiliadas y no afiliadas, a través de sus diversos programas y servicios.
  • 5 millones de actividades realizadas, entre Caja y Salud.
  • Alrededor de 33 millones de visitas a sus sedes durante el año.
  • 5 millones de raciones de alimentos producidas y servidas.
  • Más de 1.350.000 personas beneficiadas con $686.000 millones entregados a través de diferentes modalidades de subsidio.
  • $157.507 millones otorgados en subsidio para uso de servicios, representados en 14.507.000 actividades, de las que se beneficiaron, entre otros, 5.490 personas de programas dirigidos a poblaciones especiales, como servicio doméstico y vigilancia.
  • Alrededor de 328.000 adultos mayores beneficiados por medio de diferentes programas de la Caja.
  • Más de 40.000 personas impactadas con el Programa Desarrollo Social Comunitario.
  • 87.500 personas capacitadas a través de su Agencia de Empleo y Emprendimiento, de las cuales, 38.400 fueron ubicadas laboralmente.
  • 483.000 créditos desembolsados por más de $425.700 millones, el 83% de ellos a afiliados en categorías A y B, quienes devengan menos de 4 SMLMV.
  • 800.000 personas beneficiadas con ahorros por más de $23.400 millones en establecimientos aliados.
  • 45 millones de actividades realizadas en Salud, entre ellas: 6.523.000 consultas de medicina general y especializada, 1.043.000 urgencias atendidas, entre médicas y odontológicas, además, 14.200 partos.
  • 1.527.000 personas beneficiadas con actividades de Promoción y Prevención en Salud.
  • Consolidación de una Red de 1.230 IPS y 6.194 profesionales de la salud, con un crecimiento del 32%.
  • Más de 45.000 niños y niñas beneficiados a través del programa de Atención Integral a la Niñez y Jornada Escolar Complementaria, que opera en convenio con la administración distrital.
  • 193. 000 personas impactadas con otros proyectos sociales.
  • En materia de desarrollo de infraestructura física, se destaca la construcción de cerca de 3.600 viviendas y el lanzamiento de dos nuevos proyectos. Además, la inauguración en mayo del 2019 de su Sede Integral San Roque, ubicada entre Chía y Cajicá, con un modelo integrado de atención que combina servicios de salud, recreación, capacitación y deporte. Asimismo, la apertura de 10 unidades de salud: 5 en Bogotá (Toberín, Chapinero, Iberia, Venecia, Ciudad Bolívar) y 5 más a nivel regional (Villavicencio, Duitama, Sogamoso, Tunja y Facatativá), consolidando así 42 sedes propias y alrededor de 80.000 instituciones prestadoras de salud que forman parte de su red de atención en todo el país.
  • Durante el año su gestión fue reconocida por diferentes grupos de interés a través de diversos rankings, monitores y estudios, entre ellos: Merco Empresas, que nuevamente la ubicó como la Caja con mejor reputación del país, y la Encuesta de Satisfacción del Ministerio de Salud y Protección Social, en la que sobresalió como la EPS mejor calificada por los colombianos.

Por otra parte, el director general de Compensar, compartió algunas reflexiones sobre la crisis ocasionada por el COVID-19 y la importancia de fortalecer y valorar cada vez más la gestión de los sectores Salud y Cajas de Compensación, indicando que «Si bien este panorama sin precedentes deja un claro ambiente de incertidumbre para las compañías de todos los sectores y tamaños, al mismo tiempo viene acompañado del reto de convertir esta crisis en una oportunidad para cuestionarse y reinventarse, así como para mantener la responsabilidad de seguir aportando a la sociedad, entendiendo que el progreso solo es viable y sostenible, si es colectivo».

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De igual manera, compartió las principales acciones que Compensar ha venido desarrollando desde diferentes frentes para contribuir a superar la situación, logrando en menos de dos meses, los siguientes resultados:

  • Articulación y apoyo permanentes con los gobiernos nacional y distrital y búsqueda de soluciones conjuntas con diversos actores.
  • Estrategias para incrementar el número de camas hospitalarias, la más reciente de ellas, la adecuación temporal de su Sede Calle 26 para atender pacientes Covid de mediana y baja complejidad, que durante la pandemia será operada por el Hospital Universitario San Ignacio.
  • Cerca de 40.000 pruebas Covid procesadas en su Laboratorio Clínico y producción de más de 75.000 kits para la toma de muestras.
  • Entrega a domicilio de más de 166.000 medicamentos para poblaciones priorizadas (pacientes crónicos y mayores de 70 años) .
  • Cerca de 200.000 teleorientaciones realizadas de medicina general y especializada.
  • Continuidad en la prestación de los servicios esenciales de salud para afiliados no COVID: partos, atención de urgencias, hospitalizaciones, cirugías, laboratorios clínicos, imágenes diagnósticas, etc.
  • Más de 62.200 millones de pesos asignados para favorecer a cerca de 18.500 personas por medio del beneficio económico de emergencia para cesantes.
  • Alrededor de 1.194.000 cuotas de Subsidio Monetario entregadas y más de 2.000 Subsidios de Vivienda aprobados, así como $6.150 millones asignados en la nueva modalidad de subsidio de arrendamiento.
  • Habilitación de espacios virtuales de formación, recreación, deporte, entretenimiento, cultura, salud y aprovechamiento del tiempo libre, llevando bienestar integral a miles de hogares.
  • Articulación con la Secretaría de Educación Distrital, para garantizar la alimentación escolar de miles de niños de los colegios oficiales, mediante la entrega de bonos que las familias redimen en diversos supermercados.
  • Continuidad en la creación y realización de planes empresariales de Bienestar adaptados a las actuales necesidades.
  • Diferentes alternativas de alivio financiero que han beneficiado a cerca de 31.300 usuarios de sus servicios de crédito.
  • Ampliación de alianzas y convenios, favoreciendo en el primer trimestre del año a más de 470.000 afiliados con descuentos por alrededor de $7.200 millones.

Al cierre de su presentación, Vásquez Páez, recalcó que, tal y como lo ha hecho desde su nacimiento, hace más de 42 años, Compensar seguirá trabajando sin pausa para contribuir a la consolidación de una sociedad más equitativa, incluyente, solidaria y con igualdad de oportunidades para todos; así como desarrollando acciones y articulando voluntades para enfrentar los grandes desafíos que representa la coyuntura actual “somos conscientes de que a pesar de los múltiples esfuerzos, ante la situación social y económica sin precedentes por la que atraviesa el mundo en este momento, aún falta mucho por hacer, por ello, continuaremos trabajando incansablemente por el bienestar integral de los colombianos, seguros de que con la suma de esfuerzos, saldremos adelante”.

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