Los cinco desafíos para el turismo en 2020

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Si bien es cierto que aún no se conocen las cifras de cierre de 2019, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, ANATO, espera un panorama positivo para el año que inicia. Para eso plantea algunos retos que los actores del sector deberán enfrentar.

Uno de los principales desafíos se relaciona con la inversión en infraestructura, transporte, alojamiento, gastronomía, aeropuertos, entre otros, que brinden a los turistas mejores escenarios para disfrutar de sus vacaciones o viajes corporativos. En Colombia, se han puesto en marcha algunas obras de ampliación y modernización de las principales terminales con el objetivo de atender la alta demanda de pasajeros que se movilizan por vía aérea al interior o exterior del país.

“El turismo es un gran aportante para la economía nacional y esto demuestra que son cada vez más quienes le apuestan a esta actividad. La industria de los viajes logra mayor auge no solo a nivel nacional sino en el mundo y es por eso que debemos tener un portafolio de servicios innovador que los turistas tengan nuevas y diferentes alternativas para disfrutar de sus viajes y a eso le están apostando nuestras Agencias”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

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Un segundo aspecto es la formalización, un flagelo que ha estado presente por años en la industria. El gran desafío en esta materia es lograr que las empresas compitan en un mercado equitativo y reporten un empleo formal.

La dirigente gremial destacó que se ha venido avanzando en este tema. “Recientemente, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo dio apertura a la Mesas Permanentes de Formalización Turística, una iniciativa que busca identificar y hallar acciones que establezcan reglas de juego claras para la formalización de los empresarios que hacen parte de la cadena de valor”, dijo.

Un tercer aspecto se relaciona con promocionar al país no solo como un destino vacacional sino de eventos y convenciones. A pesar de que Bogotá, Medellín y Cartagena son las que más se han posicionado en este segmento, otras ciudades se han sumado a la tendencia abriendo establecimientos para la realización de eventos de talla internacional.

El cuarto desafío es la formación de los actores de la industria. “Desde ANATO hemos trabajado en la capacitación no solo de nuestras Agencias de Viajes, sino de todo el sector, con el objetivo de brindarles herramientas que les permitan enfrentarse a las exigencias del viajero de hoy. Debemos construir escenarios que nos lleven a competir con otros destinos turísticos internacionales, pues tenemos todo para destacarnos en el mercado”, señaló Cortés.

Finalmente, las agencias de viajes también tienen el reto de seguir apostándole a la recursividad en el diseño de sus paquetes con nuevos destinos y productos, mejor conectividad y la promoción de más segmentos turísticos.

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