Los emprendimientos colombianos que se reinventaron ante la emergencia sanitaria

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Imagen: cortesía.
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Cinco emprendimientos colombianos, vinculados a la red Endeavor, presentaron sus propuestas para apoyar al país durante la situación actual y reinventaron su modelo de negocio frente a la adversidad.

Se trata de las empresas Mi Águila, Rappi, Hogaru, Platzi y SOS Asistencia, que desde sus campos de acción, implementaron protocolos de higiene y crearon una serie de servicios especiales para las personas que, ante la alarma sanitaria, tienen que quedarse en sus casas o que por su profesión deben salir de las mismas.

«Como emprendedores Endeavor, somos unos convencidos de que frente a la crisis, tenemos que ser solidarios con los colombianos. Así que hemos aunado esfuerzos para apostarle a propuestas que nos ayuden a mitigar el impacto que tiene el coronavirus en millones de familias», manifestó Bruno Ocampo, cofundador de Mi Águila, plataforma de transporte empresarial que trabaja en el proceso de desinfección de sus más de dos mil vehículos, a través del lavado frecuente de zonas de contacto como puertas, manijas, ventanas, volante, caja de cambios y consola.

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Asimismo, ha priorizado su servicio de rutas corporativas para la movilización de trabajadores de aseo, supermercados y centros médicos, quienes a pesar de las circunstancias deben asistir a sus espacios de trabajo.

Por su parte, Rappi, además de activar la opción de cero contacto en su plataforma y adelantar campañas de educación para fortalecer el mensaje de protección durante las entregas, actualmente se encuentra buscando alianzas para incrementar su capacidad y apoyar a los profesionales de la salud.

«En los últimos días, el crecimiento en número de órdenes ha incrementado casi tres veces frente a la operación normal. En este momento, nuestro principal objetivo es poder cumplir con esto, ya que somos conscientes de que cada orden es una necesidad particular», aseguró Matías Laks, gerente para Colombia de Rappi.

HOGARU, plataforma tecnológica que brinda servicios de aseo a domicilio en cinco ciudades del país, ha implementado una encuesta diaria para sus colaboradores, que le permite conocer en tiempo real el estado de salud de sus trabajadores, y con ello, diagnosticar riesgos para la prestación del servicio.

«En este momento es fundamental garantizar la seguridad y la salud de nuestros clientes y nuestras trabajadoras. Por ende, reforzamos nuestras medidas de prevención y entrenamientos en protocolos de desinfección para que nuestros empleados sepan usarlos en los servicios de aseo y en sus respectivas casas», explicó Matteo Cera, CEO de HOGARU.

Platzi, la escuela online de tecnología más grande del país, abrió el acceso gratuito a un Curso de Trabajo Remoto o Teletrabajo (www.platzi.com/remoto) que les enseña a las empresas y los empleados a implementar esta obligatoria medida en todos los roles que lo permitan. También tiene abierto su correo de soporte para que cualquier persona que haya perdido su empleo tenga una guía de cómo entrar a la industria de la tecnología, sin costo.

«El trabajo remoto no es opcional. Todo empleador responsable debe enviar a sus casas a todos los perfiles que puedan trabajar por Internet, sobre todo en honor a esos empleados como el personal de salud que nunca lo podrá hacer a través de este medio y que necesita estar protegido. Esperamos que haciendo el curso abierto muchas empresas aprendan la forma correcta de hacerlo»,  destacó Freddy Vega, CEO de Platzi.

Mientras tanto, SOS Asistencia, emprendimiento especializado en servicios de atención y mantenimiento de plomería, electricidad, vidriería, cerrajería e instalaciones, realizó la implementación de indumentaria para sus trabajadores, que incluye tapabocas, guantes, gafas, desinfectante y elementos de protección para realizar trabajos de manera segura en los domicilios de los colombianos.

Para Esteban Arcila, CEO de esta plataforma, «las personas necesitan técnicos expertos para garantizar el suministro de agua, energía y acceso a sus viviendas en situaciones de emergencias locativas, es por esto que adoptamos todos los mecanismos de prevención y protección para darle solución a esos hogares que hoy están en cuarentena y necesitan que funcione todo correctamente».

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