Orquestando el liderazgo, la innovación y el emprendimiento

0
Imagen: EFE
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Aunque a simple vista las crisis son asociadas a episodios negativos no se puede negar que estas tienen su lado positivo porque nos impulsan a transformar la forma en que hacemos las cosas e innovar a nivel personal y profesional.

Es así como la expansión del COVID-19 en el mundo y la propagación de sus efectos sobre las finanzas de los hogares, las empresas y los gobiernos se ha convertido en una oportunidad para que muchas empresas se acerquen más a sus consumidores, reinventen sus modelos de negocio y apalanquen sus procesos en la tecnología.

En Colombia, por ejemplo, esta situación ha impulsado el desarrollo de nuevas soluciones que probablemente permanecerán en el tiempo y, a su vez, ha transformado la cultura laboral de todas las organizaciones.

-Publicidad-

Con el objetivo de abordar este tema y conocer el efecto que ha tenido el coronavirus en la innovación y el emprendimiento en el país, la Universidad Sergio Arboleda desde el área ECCO – Educación Ejecutiva y Continuada por Competencias- realizó, con el apoyo de Innpulsa y La Nota Económica, el webinar  “Orquestando el liderazgo, la innovación y el emprendimiento”.  En este encuentro virtual, que se llevó a cabo el pasado 28 de abril, participaron Ignacio Gaitán Villegas, Presidente de Innpulsa Colombia, y Andrés Mauricio Novella Pinzón, Director de ECCO de la Universidad Sergio Arboleda.

Para Gaitán, esta situación ha fomentado de la apropiación tecnológica de las empresas del país y fortalecido varias habilidades en el talento humano, que son necesarias no solo para enfrentar la crisis actual sino para permanecer en el mercado. De esta manera, se han potenciado habilidades indispensables para el entorno laboral, tales como la capacidad de ejecución y respuesta rápida, la observación e identificación de problemas, la orquestación, la innovación y, por supuesto, la digitalización.

“De un momento a otro no hubo otra solución; nos mandaron a la casa a aprender, a trabajar, a hacer reuniones virtuales, proyectos, líneas de producción, etc. Esto de las tecnologías 4.0 se volvió la línea de tiempo. De un momento a otro los gobiernos nos digitalizamos y los bancos hoy piensan en un negocio completamente distinto”, destacó el Presidente de Innpulsa.

La gestión en las entidades del sector público colombiano cambió por completo. En Innpulsa, por ejemplo, la estrategia planteada antes de la llegada de la COVID-19 evidentemente ya no es la misma. Ahora, dice el Presidente de esta entidad, todas las áreas se convirtieron en un solo equipo enfocado en la generación de soluciones para afrontar la crisis. “Esto es maravilloso. Nos ha permitido volvernos una entidad más fuerte financieramente, abriendo líneas de capital que respondan a necesidades, a corto plazo, de los emprendedores, generando muchos instrumentos virtuales”, exaltó Gaitán.

En ese aspecto, vale la pena resaltar el caso de CEmprende, un campus de emprendimiento del Gobierno Nacional, liderado por Innpulsa, que a partir de la contingencia desarrolló una nueva estrategia virtual para conectarse con los emprendedores y promover la generación de ideas desde casa.

Las lecciones de la crisis

Durante el encuentro virtual, el Presidente de Innpulsa también exaltó la importancia de aprender las lecciones de esta crisis y les recomendó a los empresarios tener en cuenta los siguientes aspectos para el futuro:

  • Adaptación. Es importante entender que nuestro negocio no es el último del mundo y que este debe moverse a una gran velocidad.
  • Creación de negocios delgados. “A veces exageramos mucho y los costos de operación son muy altos. Hoy estamos en una época en la que nos toca ser más prácticos”.
  • Planeación financiera. El mundo tiene que aprender a tener negocios menos expuestos.

Este webinar forma parte de una serie de capacitaciones y conversatorios online que viene desarrollando ECCO – Educación Ejecutiva y Continuada por Competencias de la Universidad Sergio Arboleda, en cabeza de su Director, Andrés Mauricio Novella Pinzón, con el objetivo de acompañar y guiar a los profesionales y empresarios del país en este momento.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-