Panorama del corporate venturing en Latinoamérica

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Imagen: cortesía.
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La necesidad de innovación que tienen las empresas ha potenciado, en los últimos años, el concepto de corporate venturing, una nueva forma de emprendimiento corporativo mediante el cual muchas compañías establecen una conexión directa con emprendedores y startups para dinamizar sus procesos, captar el talento ideal y ampliar sus líneas de negocio.

América Latina se ha consolidado como un lugar prometedor para el desarrollo de este tipo de emprendimiento. Así lo demuestra un reciente informe publicado por IESE Business School y Wayra, el hub de innovación abierta de Telefónica.

De acuerdo con el reporte, denominado Corporate Venturing Latam, actualmente existen 184 empresas en 19 ciudades latinoamericanas dirigiendo 460 iniciativas, entre las que se destacan desafíos de innovación abierta, scouting de startups, incubadoras y aceleradoras corporativas, espacios de coworking, capital de riesgo corporativo, venture builders y adquisiciones de startups.

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Las empresas con ingresos por encima de los 25 mil millones de dólares están adoptando el corporate venturing en mayor medida que aquellas compañías cuyos ingresos oscilan entre los 4 y los 25 mil millones de dólares.

Los sectores con mayor actividad en este campo son los dedicados a los servicios financieros, las tecnologías de la información, la consultoría de negocios y las telecomunicaciones.

Ahora bien, aunque la adopción de estas prácticas está aumentando en Latinoamérica, todavía hay espacio para crecer. El reporte indica que solamente el 16 % de las empresas de mayor tamaño en la región cuenta con algún mecanismo formal de corporate venturing. En contraste, el 75 % de las organizaciones pertenecientes al listado Fortune 100 (en el que figuran las empresas más importantes de E.E. U.U.) invierte activamente en startups.

Para los 460 casos analizados, los mecanismos más populares fueron aquellos con menores costos de entrada y mantenimiento, como premios de desafío (106 instancias), misiones de exploración (94) y hackatones (50). Dicho esto, también se observaron incubadoras y aceleradores corporativos (69), espacios de trabajo conjunto (62), fondos de capital de riesgo corporativo (52), constructores de riesgo (16) y adquisiciones de startups (11).

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