Parques industriales tienen potencial en Colombia

0
Imagen: Flickr
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El mercado de parques industriales ha mostrado signos de recuperación, evidenciados durante los últimos dos años, en los que se ha registrado una mayor absorción de espacios logísticos, construidos y hechos a la medida, así como un alto potencial para las grandes locaciones industriales.

Según CBRE Colombia, empresa de consultoría, comercialización, inversiones y servicios inmobiliarios, a 2019 Bogotá presenta la mayor concentración de parques industriales con un inventario de 4.2 millones de m² seguido por Barranquilla con 1 millón, Medellín con 715.000m² y Cali con 600.000 m², aproximadamente. Los precios están, principalmente, determinados por la ubicación y las especificaciones técnicas requeridas.

“Los costos de m2 en 2019 para zonas industriales en Colombia dependen del tipo de desarrollo. Existen construcciones con adecuaciones muy específicas, proyectos hechos a la medida que requieren en ocasiones mayor resistencia de suelos, alturas, sistemas de seguridad especializados, aislamientos, etc. Sin embargo, los precios promedio para bodegas tradicionales se ubican alrededor de $1.300.000/m² sin tomar en cuenta el terreno”, afirma David Castro, especialista en inmuebles industriales de CBRE Colombia.

-Publicidad-

Entre los factores que influyen en el precio de la propiedad industrial, que pueden jugar a favor o en contra del valor del inmueble se encuentran:

1. Características físicas y técnicas del inmueble. Elementos como área, altura, espacio entre columnas, resistencia de pisos, número de muelles, entre otros.
2. Localización, vías de acceso, tipo de usuarios del parque industrial, etc.
3. Tipo de contrato de arrendamiento. Un contrato a largo plazo sin salida anticipada con un canon por m² por encima del mercado y un inquilino con calificación AAA agrega mucho valor al inmueble.

En este sentido, David Castro, comenta que “si una empresa requiere un espacio de las más altas especificaciones en una ciudad intermedia o pequeña, probablemente no lo va a encontrar ya construido, pero sí va a tener inversionistas dispuestos a construir a la medida y rentarlo a largo plazo. En este caso, los costos de desarrollo se trasladarían al usuario en un valor de venta/renta por encima del promedio”.

De acuerdo con la consultora, al considerar invertir en un inmueble, sea de tipo industrial o no, lo más importante es tener claro el objetivo de su inversión, cuál es la rentabilidad esperada, qué tipo de riesgos está dispuesto a asumir y con qué presupuesto cuenta.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-