Peticiones del sector turístico al Gobierno Nacional

0
Imagen: Flickr
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El sector turístico, uno de los más afectados por la expansión del coronavirus en el país, desplegó una serie de peticiones al Gobierno Nacional con el objetivo de mitigar el impacto económico de la situación en los diferentes actores de la industria.

A través de una carta dirigida al presidente Iván Duque, varios representantes del turismo en Colombia, entre los que figuran Gustavo Toro, Paula Cortés, Ángel Balanzó, Lupoani Sánchez, José Yesid Rodríguez, Camilo Ospina y Guillermo Gómez, presidentes de Cotelco, Anato, Astiempo, Acoltés, ADITT, Asobares y Acodres, respectivamente; y Laura Durana y Ángela Díaz, directoras de Acotur y Acolap, le hicieron las siguientes solicitudes al Gobierno Nacional:

1. Aplazamiento de las obligaciones fiscales hasta el final del año. Si bien es cierto  el Decreto 401 postergó el pago del impuesto de renta, los empresarios consideran que la nueva fecha no contempla la realidad del sector, ya que en los meses de junio y julio apenas estarían volviendo a la normalidad sin la disponibilidad de caja suficiente para asumir la segunda cuota de ese tributo. Por lo tanto, sugieren que la cancelación del mismo se traslade al mes de septiembre y el correspondiente a agosto, se reprograme para noviembre. Esta solicitud también la extienden al impuesto al valor agregado, al primer abono del impuesto al patrimonio y al impuesto simple.

-Publicidad-

2. Agilización de las devoluciones de IVA que los empresarios tienen a su favor.

3. Aplazamiento de las obligaciones fiscales de índole regional, como el ICA, el impuesto predial y la valorización. “Si bien el Decreto 461 autorizó a los mandatarios regionales a mover el cronograma del pago de impuestos locales, sería importante que el Gobierno Nacional coadyuvara en esta solicitud”, reclaman los representantes del sector.

4. Situación laboral. El gremio considera que las empresas no cuentan con la solvencia necesaria para mantener el pago de los salarios por varios meses sin recibir ingresos. “La única alternativa, después de pagar compensatorios, aprobar o adelantar vacaciones, corresponde a suspender los contratos, lo cual permitirá mantener el contrato vigente con el pago de las respectivas prestaciones sociales”, expresaron.

En ese sentido, los empresarios le sugieren al Gobierno Nacional “pensar” en un subsidio similar al de desempleo otorgado por las cajas de compensación familiar, unir la prima de junio con la de diciembre para hacer un solo pago y permitir que la entrega de dotación a los trabajadores que devengan menos de dos salarios mínimos se haga dos veces este año, y no tres, como está previsto en la legislación laboral.

5. Congelamiento del pago de créditos e intereses bancarios por seis meses, a partir de los cuales se reanuden las cuotas sin que implique una refinanciación, un cobro de mora o el reporte a las centrales de riesgo.

6. Aumento de los créditos para las aerolíneas. “El Gobierno ha destinado recursos de Bancóldex para atender las necesidades de financiamiento de las empresas, con períodos de gracia de seis meses. No obstante, el monto de los créditos requeridos por las aerolíneas para superar esta crisis es muy alto y no existirían recursos para atender esta necesidad. Por lo tanto, solicitamos que el Gobierno busque la forma de vincular al proceso a entidades financieras multilaterales como el Banco Mundial u otras de similar envergadura”, señalaron los empresarios en la carta.

7. Determinación y divulgación urgente de los procedimientos y reglamentos expuestos en el Decreto 444 de 2020, “por el cual se crea el Fondo de Mitigación de Emergencias-FOME y se dictan disposiciones en materia de recursos, dentro del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica”.

8. Congelamiento de los arriendos.

“Acudimos a usted para manifestar la necesidad de profundizar en el alcance de medidas ya tomadas por su gobierno, que no logran mitigar el impacto de la crisis que enfrentan nuestras empresas, la mayoría de ellas familiares, micro, pequeñas y medianas”, manifestaron los firmantes en la comunicación.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-