Sophie: un asistente virtual para las empresas colombianas

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Imagen: Freepik
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La Inteligencia Artificial (IA) dejó de ser un producto de la ficción para convertirse en la realidad de muchas actividades del ecosistema empresarial. Actualmente, una gran cantidad de organizaciones están abriendo sus puertas a este tipo de tecnología, que gracias al apoyo de otras logran innovar en sus procesos de negocio.

Ese es el caso de Stefanini, una multinacional brasileña con presencia en más de 40 países y 27 años de experiencia en el mercado colombiano, que hoy les presentó a varios ejecutivos de los sectores de educación, salud y seguros de Bogotá sus más recientes soluciones en IA.

Se trata de Sophie, un asistente virtual de atención, orientado a la mejora del servicio al cliente en las organizaciones, a través del procesamiento de solicitudes, dudas, quejas y otras tareas de manera automática.

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Por ejemplo, en Brasil, una institución de educación superior ya cuenta con este sistema, y a través de sus canales de comunicación, conecta a los estudiantes con el asistente virtual para resolverles dudas académicas o administrativas.

Leonardo Estrada, consultor del equipo cognitivo de Stefanini, explica que este tipo de herramientas brinda muchos beneficios en costos y ahorro de tiempo a las empresas. “En lugar de tener un community manager respondiendo dudas, tenemos un bot”, resalta.

Además de funcionar como chatbot en diferentes plataformas, Sophie es capaz de realizar llamadas e interactuar con usuarios para resolver algunos procesos. El cobro de cartera es una de esas funciones. Para esta se apoya en una serie de preguntas y respuestas automáticas con el objetivo de establecer una conversación con el deudor y de esta manera hacer la solicitud de pago como si fuera un humano.

El proceso de implementación de este tipo de herramienta especializada para cada industria consta de cuatro pasos que son: entender, razonar, aprender e interactuar.

“Lo más importante a la hora de implementar este sistema es la consultoría con los expertos sobre el área de negocio, porque se tiene que entender para enseñar a la tecnología cognitiva a contestarle a un cliente”, destaca Danielle Franklin, Directora de Nuevos Negocios de Stefanini.

Sin duda alguna, la incursión de esta tecnología en el ecosistema empresarial colombiano es más que evidente y promisoria. Por lo tanto, las compañías deben estar atentas a los cambios e ir en línea con las tendencias en pro de ofrecer un mejor servicio a sus usuarios.

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