“Trabajaremos para ofrecer más y mejores servicios a los comerciantes”: Fenalco

0
Pedro Marún Meyer, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco)
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Aunque el sector comercio no ha sido ajeno al bajo dinamismo que ha vivido la economía nacional durante los últimos años, la confianza empresarial comienza a tomar un rumbo de recuperación. Para Pedro Marún Meyer, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), reducir la informalidad, capacitar a los comerciantes y fortalecer el gremio, es imprescindible para consolidar un crecimiento sostenible. Estos son los retos que asumirá durante su gestión.

Después de sobrevivir a la dinámica económica que vivió el país durante los últimos años, el consumo de los colombianos comienza a registrar un incremento. ¿Se mantendrá este repunte para el final de este año?

Cabe mencionar que el país viene de una desaceleración económica durante los últimos 4 años y hasta ahora estamos viendo indicios de recuperación. Con un crecimiento del PIB esperado a finales de año de un 2,6 % podemos destacar que sea el consumo de los hogares el que permita impulsar este año el aún crecimiento del país en esta cifra.

-Publicidad-

A pesar de que el nivel de ventas no registra un aumento importante en volúmenes durante el primer semestre del 2018, Fenalco reportó una leve alza en la confianza empresarial para el segundo semestre. ¿Cuáles son los sectores que serán fundamentales para mantener un crecimiento en las actividades comerciales?

Es importante destacar que durante el segundo trimestre del 2018 el ICC (desarrollado por Fedesarrollo) regresó a terreno positivo tras 27 meses; esto muestra un aumento en la confianza que antes generaba más incertidumbre, dada la coyuntura del país. Para este año esperamos que la agroindustria sea un sector que impulse, siguiendo su buena senda desde hace dos años, y respecto al comercio vemos con buenos ojos el crecimiento de los artículos tecnológicos y la industria de la moda.

Uno de los principales obstáculos que enfrentan los empresarios tiene que ver con los múltiples trámites que deben enfrentar diariamente para mantener su operación. ¿Qué medidas de flexibilización podría adaptar el país? ¿Qué ventajas traería para los diferentes sectores económicos?

En este aspecto hay que valorar los esfuerzos del Gobierno por su iniciativa en eliminar aquellos trámites que se consideran obsoletos y en simplificar a aquellos que son engorrosos o de múltiple interpretación, esto a través del MinCIT con su programa de Estado Simple, Colombia Ágil. Nosotros esperamos que toda esta gestión para eliminar trámites innecesarios rinda sus frutos a mediano plazo, pues esto reduce los costos de transacción de las empresas permitiéndoles ser más eficientes y productivas.

Recientemente, la DIAN dio por terminado el monotributo para darle paso al Régimen Simple de Tributación. ¿Qué aspectos se deben tener en cuenta para garantizar el eficiente funcionamiento de este sistema y la inclusión de los comerciantes?

Es relevante aclarar que el monotributo cambiará de nombre de acuerdo con el proyecto tributario que se discute en el Congreso. La principal razón del fracaso del monotributo fue la inadecuada comunicación ante los principales beneficiarios de este régimen además de la excesiva normativa que debía cumplir el “tendero” para poder acogerse a la medida. Entonces los ingredientes para evitar que el Régimen Simple de Tributación no tenga el mismo destino de su antecesor es la simplificación en trámites, mejor si es en línea, conceder más estímulos de tipo impositivo y mayor promoción de la medida.

El comercio es uno de los sectores más afectados por la inseguridad, debido a múltiples crímenes como el hurto a establecimientos, por ejemplo. Desde su opinión, ¿qué tan viables son las propuestas del Gobierno para mitigar este fenómeno?

Además del aumento de los índices de inseguridad y criminalidad, especialmente en ciudades como Cali y Barranquilla, nuestro último informe de mermas presentado en septiembre de este año mostró que el 39 % de la merma (disminución del inventario) en almacenes y supermercados del país obedece a la modalidad de robo y alcanza una cifra de más de 220 mil millones de pesos. De esa cifra 43 % corresponde a robos cometidos por funcionarios o empleados y 57 % pertenece a robo externo.

Cabe mencionar que en las dos modalidades hay participación de bandas dedicadas a este flagelo. Los comerciantes hacen ingentes y costosos esfuerzos, tanto de carácter tecnológico como en recursos humanos para prevenir este flagelo. Nos parece que el sistema judicial debe dar penas ejemplares a quienes delinquen mediante el robo hormiga o el asalto a mano armada.

¿Cuáles son los principales retos que enfrenta el entorno comercial para sostener la reactivación de sus actividades?

Sin duda, el e-commerce se convierte en uno de los retos más apasionantes que deben asumir los empresarios colombianos. El tema de la multicanalidad, así como el del marketing digital, deben estar a la orden del día e incorporarse en la planeación estratégica y en la ejecución. Al mismo tiempo, deben los comerciantes recoger más y más información sobre el comportamiento siempre cambiante de los consumidores para poder enfrentar dichos cambios y sacarle provecho a las nuevas realidades culturales y demográficas del país. También, deben los comerciantes tener en consideración que en los Estados Unidos se vive lo que se conoce como el Apocalipsis del Retail: importante no perder de vista lo que sucede allí, porque hasta ahora el Efecto Amazon tiene las dimensiones de un tsunami para los detallistas que se resisten al cambio.

Como presidente del gremio, ¿cuáles son sus planes u objetivos a cumplir durante el próximo año?

Es nuestro propósito profundizar la atención a nuestro cliente, que son los afiliados. Nos estamos especializando en la presidencia del gremio mediante un programa que denominamos Más Gremial y así atender los requerimientos de numerosos sectores del comercio, así como también documentarlos sobre la marcha de los negocios y las tendencias económicas y empresariales. También concederemos especial énfasis en ofrecer más y mejores servicios a los comerciantes, incluyendo el asunto estratégico de la capacitación.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-