Ventas de libros en Busca Libre crecieron un 300 % en la cuarentena

0
Juan José Daza, country manager de Busca Libre. Imagen: cortesía.
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La cuarentena ha hecho que muchas personas busquen nuevas actividades para realizar en casa con el objetivo de desconectarse de las labores diarias y mitigar el impacto producido por el encierro. Es así como la lectura ha ganado protagonismo durante este tiempo y ha logrado adentrarse en los hogares de los colombianos con mayor fuerza que antes. Así lo demuestran las cifras de Busca Libre, una librería online, que ha incrementado en un 300 % sus ventas durante este tiempo.

La Nota Económica habló con Juan José Daza, country manager de la compañía, para conocer las tendencias de los colombianos en términos de lectura y la nueva oferta de libros.

¿En qué consiste Busca Libre?

-Publicidad-

Busca Libre es una empresa de comercio electrónico que nació en Chile hace aproximadamente unos 10 años. Básicamente, ofrecemos libros, que es nuestro principal producto, pues nosotros tenemos dos productos: los libros y un servicio de traer cosas de Estados Unidos, desde las páginas más conocidas que hay allá, como Amazon, eBay, Disney, GAP, etc.

¿Dónde tienen presencia?

En este momento, Busca Libre tiene presencia en varios países. Además de Chile y Colombia estamos en España, Argentina, Estados Unidos, México y Perú. La gran fortaleza que tenemos es poder integrar las diferentes editoriales, distribuidores y proveedores de libros de estos países para ponerlos visibles a los clientes. Es decir, una persona que está en Colombia puede acceder a un libro que tiene un proveedor en España, Estados Unidos o Argentina. Esto nos permite ser la librería más grande de Latinoamérica.

¿Cuál es la oferta de libros de Busca Libre?

Actualmente, tenemos una oferta cercana a los 15 millones de libros. Nosotros funcionamos 100 % online, pero el producto es físico. No vendemos, por ahora, libros virtuales. Busca Libre tiene otra ventaja, y es que el envío en Colombia es gratis sin importar si se compra uno, dos o más libros, o si el cliente está en Bogotá, San Andrés o Leticia.

¿Con cuántos proveedores cuentan?

Nosotros tenemos en nuestra plataforma más de 1.200 proveedores que pueden ser librerías, editoriales, distribuidores, autores independientes o librerías enfocadas únicamente en libros usados no solo de los países donde tenemos presencia sino de otros como, por ejemplo, Inglaterra, Alemania o Brasil con el objetivo de abarcar otros idiomas.

¿Cómo es la logística?

En los países donde tenemos oficinas concentramos toda la operación y desde allá se distribuye a los demás, es decir, desde España se mandan a Colombia todos los libros que en Colombia se estén comprando con ese origen. Hacemos envíos dependiendo de la ruta y hay volúmenes distintos. Podemos hacer envíos diarios, semanales, por la modalidad de Courier o de carga, dependiendo de la ruta.

En ese momento la ruta que más movemos es la España-Colombia.

¿Abarcan todos los géneros literarios?

Sí. Lo más común que se maneja es, obviamente, la novela y los libros de ficción, pero abarcamos absolutamente todo, incluso infantil y juvenil, que son unas categorías que están teniendo mucho auge, así como los libros de influenciadores.

¿Cómo se han comportado las ventas durante la cuarentena?

Para el tema de libros, particularmente, hemos visto reflejado un crecimiento muy importante. En todos los países, y en Colombia, este crecimiento ha sido de un 300%. Aquí vimos el salto a partir del momento en que entramos en cuarentena.

¿Qué estrategias han utilizado para llegarle a la gente en esta época?

En este tiempo de cuarentena se han manejado descuentos en los libros. En las editoriales más grandes se han manejado descuentos de entre el 15 % y el 30 %, y en los libros importados este descuento ha oscilado entre un 20 % y 40%. Adicionalmente, hemos reforzado el envío en 24 horas en algunos libros y ciudades.

¿Cuáles son los gustos de los colombianos?

Los colombianos, en su gran mayoría, leen novelas. Y como te decía antes están cogiendo mucha fuerza los escritos por los influenciadores o por las personas que se han reconocido por otro tipo de acciones. Por ejemplo, el libro de Johana Bahamón, que se llama “Historia privada de la libertad”, se está vendiendo bastante bien. En la parte más literaria, el libro que está un poco más de moda es el de Ricardo Silva Romero, que se llama “Río muerto”. Este salió hace poco y está teniendo buenas ventas.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-