Abrámonos al mundo: pongamos los ojos sobre América Latina

0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El hecho de que una economía sea más abierta al comercio internacional tiene un efecto positivo sobre su crecimiento. Este resultado ha sido corroborado varias veces; por ejemplo, Frankel y Romer lo hicieron en 1999. Una de las razones por las que una economía se beneficia al abrirse al mundo es que puede aprovechar la escala de nuevos mercados. No es lo mismo enfrentar un mercado de 45 millones de clientes potenciales en Colombia que uno de 300 millones de personas en Estados Unidos, con consumidores más ricos. Curiosamente, Colombia al abrirse al mundo no ha aprovechado la escala de un mercado potencialmente más grande (alrededor de 600 millones de personas) y que queda más cerca: América Latina.

Relativo a otros países, Colombia está cerrada al comercio internacional. Una manera de ver esto es calculando cuánto representa el comercio internacional (importaciones más exportaciones) relativo a lo que produce la economía en un año, medido por el PIB. Según datos del Banco Mundial, para 2017 el indicador de Colombia es 34 %. Para poner en contexto este dato, en Perú la cifra es 47%, en Chile es 56 % y en México, 78 %. En algunos países la diferencia es aún más llamativa. Para Alemania la cifra es 87 % y para Holanda es más de 150 %.

Adicionalmente, el comercio colombiano está destinado en su mayoría a América del Norte y Asia, en vez de a América Latina. Usando datos de Our World in Data de la Universidad de Oxford, en 2014 casi el 40 % de las exportaciones colombianas tuvieron como destino América del Norte y un poco menos de 23 % Asia. América Latina, un mercado con población comparable a la de Europa occidental, fue la cuarta región de destino de exportaciones. El hecho de que América Latina no sea un destino importante de exportaciones está relacionado con la poca integración comercial de Colombia con el mundo: uno de los determinantes del comercio es la cercanía a los destinos.

-Publicidad-

Ahora, Colombia no es el único país latino con este síntoma. América Latina es el cuarto destino de exportaciones para Chile, México y Perú. En general, al analizar las exportaciones en agregado para toda Suramérica, se exporta más a Norteamérica y a Asia que a otros países de la región. En cambio, Asia, Norteamérica y Europa occidental exportan más a países de la misma región que al resto del mundo.

Para disfrutar de los beneficios que abrirse al mundo trae, es importante aprovechar la escala de los mercados mundiales. En este momento Colombia no lo está haciendo. Un primer paso es valerse de la escala del mercado natural más cercano: América Latina. Desde hace algunos años, se han dado avances en esta dirección, la Alianza del Pacífico es un primer paso importante.

No obstante, algunos aspectos de esta alianza no se han podido aprovechar por problemas que parecen ser directos de solucionar. Por ejemplo, el MILA no ha tenido el efecto esperado en integración de los mercados de valores por aspectos como diferencias en la tributación entre los cuatro países de la alianza. Otro avance ha sido el concepto de empresas multilatinas. Según Google Trends, las búsquedas de este término empezaron en marzo de 2012 y han crecido continuamente. Esto ilustra lo reciente de este concepto en el imaginario público, pero también que cada vez es más relevante.

Tener mayor integración con la región puede depender de la motivación política. De hecho, esa fue una de las principales motivaciones de la Unión Europea y el aprovechamiento económico fue un medio para alcanzar mayor integración. Y puede haber detractores, se ha observado que los beneficios del comercio internacional no se han repartido equitativamente a través de las economías. Para lograr que más agentes puedan disfrutar de los beneficios de la economía mundial, se necesita mayor apertura y un mercado natural colombiano son los países de la región.

Por: David Pérez-Reyna
Profesor asistente de Economía
Universidad de los Andes

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-