Cinco razones para reactivarnos con la Silver Economía

0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Colombia, al igual que la mayoría de los países de la región, se enfrenta a un acelerado envejecimiento demográfico. Este fenómeno va a orientar gran parte de la actividad económica alrededor de la Silver Economía, aquella que se desarrolla en torno a los hábitos de los adultos mayores. Si bien es cierto que hoy en día los adultos mayores representan el 13 % del total de la población, para el 2050 esta proporción se habrá más que duplicado para alcanzar el 27 %. En varios escenarios esta realidad se ha limitado a señalar que los adultos mayores únicamente representan una carga para el resto de la sociedad, con más gastos médicos y pensionales. Sin embargo, los emprendedores con gran olfato sabrán que para crecer en sus ventas deberán focalizar sus estrategias hacia esta población. La Silver Economía ofrece grandes oportunidades en estas circunstancias cuando el país está sediento de alternativas para superar las dificultades generadas por la pandemia del Covid-19.

Aquí expongo cinco razones por las cuales la Silver Economía representa una verdadera oportunidad para salir adelante en medio de las dificultades económicas:

  1. La Silver Economía ya representa una proporción importante de nuestra actividad económica. Según cálculos de Colpensiones, los adultos mayores en el país movilizan cerca del 12 % de nuestro Producto Interno Bruto (PIB). En especial, se enfoca en ramas de consumo muy distintas al resto de la población joven, no necesariamente bastones y muletas. Los Silver-consumidores son muy activos, demandan más opciones de entretenimiento (lejos de las aglomeraciones), cultura, turismo, educación, alimentación saludable, viviendas adaptadas para la autovalencia y servicios financieros, entre otros. El país está posicionado en una etapa muy embrionaria alrededor de estas necesidades, apenas se ven algunas iniciativas, como el caso de Seniors Club y Seniors Mall en el eje cafetero. Los Silver-consumidores están siendo subexplotados e imploran por un mercado que no les discrimine.
  2. Los adultos mayores tienen ingresos que no responden necesariamente a los ciclos económicos. Aunque la cobertura pensional es baja en Colombia, cada año reciben cerca de 5% del PIB en ingresos, lo que tiene un efecto multiplicador en sectores específicos. Los pensionados, 2.3 millones en todo el país, no son afectados por el desempleo, ya que sus ingresos son ajustados anualmente en su mayoría con el crecimiento del IPC o salario mínimo. Las transferencias sociales siguen en aumento y posicionan a los adultos sin pensión como importantes consumidores. Evidencia de ello es que, a raíz de la cuarentena generalizada, el presidente de la República, Iván Duque, dio instrucciones para fortalecer el programa Colombia Mayor con 1.7 millones de adultos beneficiados. No importa los efectos que el Covid-19 tenga sobre los trabajadores adultos jóvenes, una proporción de los adultos mayores no verá afectadas sus finanzas.
  3. Los Silver-consumidores son más activos de lo que parecen. Los adultos mayores son relacionados con el uso y consumo de productos obsoletos y pasados de moda. La realidad es que no todos pueden ser metidos en la misma bolsa, a muchos les llama la atención la tecnología, pero sobre todo los bienes durables que inspiren seguridad, y pagan más por las experiencias clásicas pero confortables. Mientras un joven puede viajar como mochilero sacando la mano en la carretera, un Silver-consumidor de ingreso alto aprecia mucho más la comodidad y seguridad de la clase business en los aviones. Son mucho más analíticos a la hora de tomar sus decisiones y odian que alguien (hijos, nietos, sobrinos, etc.) decida por ellos. Consumen productos financieros de ahorro y a la hora de comprar prefieren pagar de contado.
  4. Los Silver-consumidores tienen una cara de género. Por naturaleza, a medida que los años pasan en la edad adulta, las mujeres sobreviven más tiempo. La Silver Economía comienza a feminizarse, en especial después de los 75 años. Ellas son más precavidas y socialmente más adversas al riesgo. Quienes quieran aprovechar las oportunidades de la Silver Economía deberán también segmentar a la población femenina. Por ejemplo, las mujeres adultas se interesan por la moda y los tratamientos estéticos. Aunque representan la mayor proporción entre viudas y viudos, les parece muy importante tener pareja; esto brinda otra oportunidad, debido a que tanto hombres como mujeres demandan restaurantes y bares, ojalá con el sello “Silver”.
  5. La generación de empleo también ocurre de manera directa. Los adultos mayores demandan cuidado en edades avanzadas. En momentos que la autovalencia para hacer las labores diarias es un desafío para muchos y, en la medida que la robotización no lo va a solucionar todo, existe una creciente demanda de fuerza laboral destinada al cuidado de los adultos. Si bien es cierto que la tradición colombiana ha hecho recaer el cuidado de los “abuelos” sobre sus familiares, las familias extensas hoy en día comienzan a escasear y en el futuro habrá más adultos viviendo solos. Según el último censo, una quinta parte de los mayores de 70 años en Bogotá vive sola. Las búsquedas en Google de guarderías para adultos van en aumento en los últimos tres años en el país, con particular ubicación en el Valle del Cauca, Antioquia y Bogotá. Las oportunidades de cuidado profesional de adultos son crecientes, para lo cual es necesario formar a los jóvenes con el fin de aprovechar esta creciente demanda de empleo a partir de prácticas técnicamente adaptadas para los adultos en casa.

En conclusión, los emprendedores y empresarios que tengan una visión de largo plazo para el crecimiento de sus negocios enfocados en una población en particular, deberán explotar las oportunidades de la Silver Economía. En especial, en un contexto en el que el país busca caminos para superar las dificultades generadas por el COVID-19. La productividad del país puede encontrar una oportunidad de crecimiento si la actividad económica comienza a complacer a los Silver-consumidores.

-Publicidad-

Por: Juan Miguel Villa, presidente de Colpensiones.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-