Cómo impactar la cultura organizacional a través del liderazgo

0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Sea de forma voluntaria o inconsciente, las personas que ocupan posiciones de liderazgo constantemente están moldeando la cultura organizacional. ¿Cómo lo hacen? A través de su comportamiento.

La base de la cultura organizacional está compuesta por las creencias y los valores compartidos, que determinan el comportamiento de los individuos. Puede que los valores organizacionales estén en la página web o en una pared de la organización, pero no son necesariamente los que rigen el comportamiento de los líderes.

Por lo tanto, para construir una cultura alineada con los valores de la organización, es fundamental traducir estos valores en comportamientos y asegurarse de que los líderes los adopten. Supongamos que la organización desea que el respeto sea uno de los valores que moldee la cultura. Para esto, debe definir qué comportamientos observables indican que las personas son respetuosas: llegar con puntualidad al trabajo, cumplir con los plazos, retroalimentar sin usar adjetivos que descalifican a las personas, etc.

-Publicidad-

Cuando los valores se traducen en comportamientos visibles, durante las evaluaciones de desempeño además de medir ‘el qué’ (cumplimiento de indicadores de gestión y alcance de metas) se mide y refuerza ‘el cómo’ (comportamientos alineados con los valores).

Una vez los valores organizacionales han sido traducidos a comportamientos, los líderes necesitan espacios de capacitación en los que desarrollen habilidades gerenciales que les permitan actuar coherentemente con estos comportamientos.

Volviendo al ejemplo anterior, para que los líderes sean puntuales necesitan desarrollar la habilidad para manejar el tiempo, y para que den retroalimentación respetuosa necesitan desarrollar habilidades de comunicación efectiva.

Aunque el entrenamiento es importante, no siempre es suficiente para cambiar el comportamiento de los líderes, especialmente cuando se habla de acciones que las personas han realizado por años. La razón es que detrás del comportamiento se ocultan creencias, muchas veces inconscientes, que llevan al líder a actuar en contra de la cultura.

Continuando con el ejemplo, supongamos que en la capacitación el líder aprendió técnicas de comunicación asertiva. Muchas veces ocurre que el líder cree que si adopta las técnicas pone en riesgo lo que es importante para él. Por ejemplo, inconscientemente piensa que “si no grita, su equipo no seguirá sus instrucciones y se pondrán en riesgo los resultados”. Mientras el líder crea que esto es verdad, va a ser muy difícil que utilice correctamente las técnicas para dar retroalimentación respetuosa.

Para esto, el coaching ejecutivo es una metodología que ayuda al líder a descubrir las creencias y acciones que generan un impacto negativo, a ampliar su perspectiva y a sentirse seguro para modificar su comportamiento. De acuerdo con los estudios realizados por Olivero, Bane y Kopelman, el uso único del entrenamiento incrementa la productividad en un 22 %, mientras que la combinación de entrenamiento y coaching ejecutivo la incrementa en un 88 %.

En conclusión, a través de la capacitación y el coaching los líderes pueden adoptar comportamientos alineados con los valores organizacionales, moldeando positivamente la cultura de la organización.

Por: Melanie Amaya
Cofundadora y CEO de Amayaco

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-