Construyamos una nueva generación de mujeres de alto impacto

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¿Por qué es importante premiar a emprendimientos liderados por mujeres? Bueno, para ponerlo en los términos sencillos, porque es necesario.

Según varios estudios que realizamos entre la red de Emprendedores Endeavor, en América Latina solo el 7% de los emprendedores seleccionados para nuestra red son mujeres. Es algo que debíamos mejorar en nuestra organización y, con varias estrategias, lo estamos haciendo.

Sin embargo, la cosa no cambia mucho si salimos de Endeavor y hablamos de los emprendimientos a nivel mundial. Aunque la actividad de mujeres emprendedoras ha crecido, todavía falta mucho para lograr que la participación sea tan grande o mayor que la de los hombres y más aún en emprendimientos de alto impacto.

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Un estudio realizado en el 2014 sobre las emprendedoras de alto impacto en Argentina concluyó que las mujeres tienen varias barreras que afectan su probabilidad de escalar una empresa al siguiente nivel. Algunas de estas barreras son el miedo al riesgo y al fracaso, la tendencia a trabajar con pocos empleados y a tener menos aspiraciones a crecer un negocio, la falta de acceso a oportunidades de estudio fuera del país, y una red limitada de contactos, mentores y capital para crecer sus empresas.

El estudio menciona que, en muchos casos, estas limitaciones están atadas a la dificultad de cumplir con las expectativas impuestas por la sociedad o por ellas mismas. En Colombia, algunas de las Emprendedoras Endeavor, como Lilian Simbaqueba -fundadora de LiSim- y Gigliola Aycardi -cofundadora de Bodytech-, confirman estos obstáculos.

En una conversación que tuvimos con ambas emprendedoras, Lilian mencionó que fue difícil deshacerse de la necesidad de microgestionar las cosas y para Gigliola fue clave encontrar un balance a nivel profesional y familiar. Incluso después de haber alcanzado hitos importantes -como ser una de las cadenas de gimnasios más grandes de Latinoamérica-, no es fácil cumplir con los retos que implica escalar una empresa.

Es claro que estos obstáculos cambian dependiendo de la educación, de la familia y, sencillamente, de cada mujer. Sin embargo, es importante incentivar el cambio de mentalidad que suele acompañar a los emprendedores de alto impacto y, en especial, para los emprendimientos liderados por mujeres. Y más aún cuando hay un mercado hambriento de productos y servicios para mujeres.

¿Acaso no les parece paradójico que muchos de los productos y servicios dirigidos a mujeres y niñas sean diseñados o inventados por hombres? Aun hoy, en una época que constantemente llama a la diversidad, no es extraño imaginar un cuarto lleno de hombres pensando en productos que son eminentemente femeninos. ¿Por qué pasa esto? ¿Por qué no abogamos por mujeres empresarias que creen este tipo de productos -y muchos más- y que lo hagan a nivel mundial?

El mercado está lleno de oportunidades y nos parece que es el momento de incentivar el crecimiento de emprendimientos de alto impacto liderados por mujeres. Es momento de que más mujeres piensen en grande, que más empresas que tienen un impacto real en la economía colombiana sean creadas por mujeres, de cambiar la mentalidad, de impulsar una generación que supere las barreras. Y, al final, de hacer las cosas de una forma diferente.

Para cerrar, quisiera compartir una de las acciones que hemos tomado para generar un cambio: durante el mes de mayo, en el marco de la Conferencia ScaleUp Endeavor 2018, tuvimos la oportunidad de premiar a tres emprendimientos liderados por mujeres. Entre 160 participantes, escogimos tres empresas que, para nosotros, tienen un gran potencial de convertirse en emprendimientos de alto impacto. Es decir, de convertirse en empresas que no solo crecen a una tasa más alta que los emprendimientos tradicionales sino que generan el doble o hasta el triple de empleos y están dispuestas a retribuir siendo mentoras e inspirando a otras emprendedoras a seguir su ejemplo. El Premio Mujeres que Impactan es un primer paso que hemos tomado para construir una nueva generación de emprendedoras.

Por: Adriana Suárez
Directora Ejecutiva de Endeavor Colombia
@asuarezp

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