Dosis de optimismo: después del coronavirus las cosas van a ser mejores que antes

0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Varias de las medidas implementadas durante la coyuntura actual han tenido un impacto negativo sobre diferentes actividades económicas. No obstante, al igual que todas las pandemias que han ocurrido en el pasado, esta también pasará y traerá cambios importantes en la economía. Aunque habrá grandes perjudicados, y todavía hay mucha incertidumbre sobre el impacto y la eventual recuperación de cada mercado, deduzco que, una vez esto pase, las cosas estarán mejores que antes porque tendremos un mayor control de nuestro tiempo y lo podremos aprovechar más.

Una persona cercana me contó que en la década del 70 una vez le tocó hacer un viaje internacional para llevar un documento, porque la alternativa (mandarlo por correo) era muy lenta. Curiosamente, esa misma persona hace unos años tuvo que hacer un viaje al exterior para asistir a una reunión de un par de horas. Así como el correo electrónico evita hacer desplazamientos para llevar documentos, desde hace años existen alternativas para evitar asistir (físicamente) a reuniones. Sin embargo, es hasta ahora, en esta coyuntura, que las estamos explotando porque no tenemos más opciones. Conjeturo que una vez superemos esta pandemia, el uso de dichas tecnologías va a seguir.

No obstante, evitar reunirse (en una sala de juntas o en un salón de clase) no son las únicas recomendaciones. Para otras sugerencias enfocadas a evitar el contacto con varias personas a la vez, el mejoramiento de las alternativas va a tener un efecto positivo sobre la calidad de vida. Para empezar, los domicilios son una muy buena manera de evitar riesgos de contagio. En Bogotá, en algunos sectores de la ciudad, desde hace años se puede conseguir prácticamente todo por este medio (comida, mercado, medicinas y hasta efectivo). En ese sentido, creo que el mejoramiento de este servicio se extenderá a otras partes de la capital y a muchas ciudades en Colombia.

-Publicidad-

Por otro lado, algunas vueltas que no se deberían hacer en 2020 (ir a una sucursal bancaria) se van a dejar de hacer. Estos días las entidades financieras han incentivado el uso de herramientas virtuales para realizar trámites para los que todavía muchas personas van a los puntos físicos. Esto va a cambiar la mentalidad de los clientes y, por lo tanto, de los bancos. Ya no volverán a ocurrir situaciones como las que tuve que padecer con un establecimiento bancario cuando me tocó ir durante cinco días seguidos a las oficinas para poder cerrar mis productos, los cuales quería cerrar, precisamente, porque para cualquier vuelta me pedían ir a una sucursal.

En la misma línea, para muchas consultas médicas se evitará ir a un consultorio y aguardar en una sala de espera. Como mencionó The Economist hace un par de semanas, en China hubo un aumento en el uso de la telemedicina en estos meses, y su desarrollo podría ser similar al que ocurrió con el comercio electrónico a raíz del SARS en el 2003. En Colombia hay algunas empresas de medicina prepagada que ya ofrecen este servicio. Sin duda, una solución generalizada de atención médica a distancia no solo ayudará durante la pandemia, sino que mejorará la calidad de vida de la gente una vez superemos esto. Al fin y al cabo, no conozco a la primera persona que le guste estar en una sala de espera.

Ahora, nada en la vida es gratis. Va a haber muchas industrias que cambiarán, probablemente, para siempre. Las aerolíneas están viéndose gravemente afectadas en esta coyuntura. Si, adicionalmente, muchos viajes de trabajo se dejan de hacer, eso quitaría la principal fuente de ingresos para varias de ellas. Aún en esto hay una luz verde: menos trayectos en avión implica menos emisiones contaminantes, y habrá mejor oferta para viajes de placer. También puede ser que la finca raíz se vea afectada: si menos personas tienen que ir a una oficina bancaria, los bancos van a cerrar sucursales. Para esto también hay una luz verde: The Economist reportó cómo al cerrar algunos almacenes tradicionales en Reino Unido abrieron servicios que ofrecen diferentes experiencias en los mismos locales.

La pandemia va a afectar a la sociedad, en general, y a la economía, en particular. Puede que sean semanas duras mientras superamos esta situación, pero la superaremos y podremos ahorrar tiempo en hacer cosas que solían quitarnos demandarnos bastantes horas o días (viajes de trabajo, esperar en salas de espera, ir a bancos, etc.), para compartir con los que queremos y realizando actividades que nos hacen felices.

Por: David Pérez-Reyna

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-