En vez de atacar síntomas, hagamos normas para atacar incentivos perversos

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Hace unas semanas una persona cercana se quejaba de cómo debía recopilar documentos enunciados en una lista que ocupaba más de una página con el fin de poder firmar un contrato con una entidad estatal, para hacer un trabajo que duraba tres días. Para hacer la historia más absurda, esta persona ofreció desempeñar el trabajo sin pago porque no tenía tiempo de recopilar todos los documentos y quería hacer el trabajo, pero la entidad le dijo que no era posible, porque iba en contra de las normas. Esto es sólo un ejemplo más de una situación donde la burocracia parece absurda. Una razón importante para esto es que muchas veces se crean normas para curar malas consecuencias de incentivos perversos, en vez de alienar los incentivos para que no haya razón para las malas consecuencias.

Muchas veces hay una razón que parece válida detrás de los requisitos burocráticos. En mi ejemplo anterior, entre los requisitos estaba una constancia de afiliación como independiente a EPS (por un trabajo como contratista es necesario pagar los impuestos asociados a salud), subir la hoja de vida a SIGEP con todas las constancias necesarias (el Estado necesita saber que una persona que dice haber alcanzado un título efectivamente alcanzó ese título, al igual que necesita certeza de que efectivamente una persona trabajó donde dice que trabajó) y crear una sesión en SECOP (para que se tenga un control sobre los contratos que firma el Estado con cualquier proveedor, incluyendo los contratistas de trabajos de tres días).

Pero en vez de poner un requisito que implique que un contratista tenga que certificar lo que dice en su hoja de vida, por ejemplo, ¿por qué no cambiar las reglas para que el contratista no quiera decir que tiene un título falso? Me explico con un ejemplo.

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Supongamos que en una empresa hay tres empleados iguales. Para que a los empleados los asciendan, deben cumplir con ciertos objetivos en un año. Para facilitar el cumplimiento de los objetivos hay un presupuesto de 100. Si no cumple los objetivos después de un año, un empleado es despedido. Como el presupuesto de 100 es compartido, hay incentivos perversos para que cada empleado quiera usar más de lo que sería óptimo. Esto es conocido como la tragedia de los comunes. Una norma que se podría implementar es que cuando uno de los empleados quiera usar una parte del presupuesto, una comisión independiente evalúe cómo lo va a usar y lo apruebe. Al existir esta comisión, se puede evitar que se gasten recursos innecesariamente, aunque se empieza a hacer más complicado el uso de estos. Podría haber más problemas: es necesario garantizar que la comisión sea suficientemente calificada (para que pueda decir qué es un buen gasto y qué no) y que realmente sea independiente (para que no favorezca injustamente a uno de los empleados). Para esto último se podría contratar otra comisión para que escoja a la primera comisión. Y así, en medio párrafo, hemos creado por lo menos 2 capas de burocracia. Y probablemente no ha desaparecido el incentivo perverso de los empleados de querer gastar una mayor cantidad que lo que sería óptimo.

En cambio, consideremos otra alternativa. En vez de tener un presupuesto de 100 que es compartido, ahora cada empleado tiene un presupuesto individual de 33 y no puede usar más que eso. Ya no hay razón para que cada empleado quiera usar más de 33, porque no puede. Además, si un empleado se gasta su presupuesto en cosas que no contribuyen al cumplimiento de los objetivos, el perjudicado es el mismo empleado porque va a ser despedido. Sin necesidad de por lo menos dos niveles de burocracia se logró eliminar el incentivo perverso (querer usar mal recursos).

Si en vez de atacar el síntoma (los empleados están usando fondos innecesariamente y por eso toca vigilar cómo se gastan los recursos) las normas atacan los incentivos perversos que causan los síntomas (con presupuesto individual los empleados ya no tienen razón para malgastar los recursos), se puede evitar burocracia y tener un mejor resultado.

Por: David Pérez Reyna

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