Es hora de considerar más opciones para competir con bancos tradicionales

0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La ley de financiamiento propuesta por el gobierno colombiano la semana pasada ha generado algunas reacciones encontradas. Con respecto a la propuesta de devolver a los hogares de menores ingresos el mayor IVA que tendrían que pagar, algunas críticas se concentraron en que esos recursos fluirían a través del sector financiero, enriqueciendo más a los dueños de los bancos. En esta columna me voy a enfocar en una falacia de esta crítica: tener acceso a mercados financieros no implica hacerlo a través de un banco tradicional. De hecho, para aprovechar las ventajas de tener acceso a estos mercados debe haber más competencia en las maneras para poder acceder a ellos.

Voy a considerar dos propuestas en particular: “bancos estrechos” y bancos que no captan. De alguna manera, como argumenta John Cochrane, del instituto Hoover en Stanford, en su blog, ambas ideas pueden estar relacionadas. Antes de entrar en detalle con estas ideas, es bueno entender qué hace un banco tradicional. Usualmente un banco pide prestado por medio de depósitos para otorgar créditos a hogares y empresas. Los depósitos suelen ser de corto plazo, mientras que los préstamos pueden ser de largo plazo. En este sentido un banco incurre en un riesgo de madurez. Adicionalmente, los préstamos no suelen ser activos líquidos, y por eso si todos los depositantes de un banco quisieran retirar sus depósitos, un banco no tendría cómo responder. Algunos préstamos son riesgosos, además. Por estas razones las autoridades económicas de un país implementan regulaciones para transmitir a los depositantes la tranquilidad de que los depósitos bancarios son seguros y así evitar que los retiren a la misma vez. Por ejemplo, en Colombia existe Fogafín, que administra un fondo que asegura los depósitos bancarios hasta por 50 millones de pesos. Otro tipo de políticas tienen como objetivo que los bancos tengan suficiente capital propio, para incentivar a que asuman menos riesgo con los préstamos y así disminuir la posibilidad de no poder responder a sus depositantes.

Un “banco estrecho” es un banco que solo capta depósitos, pero en vez de prestarlos a empresas u hogares, los deposita en el banco central. Los depósitos en un banco central son considerablemente más seguros y líquidos que una inversión alternativa. Así, un depositante siempre podría retirar la cantidad que quisiera de sus depósitos, porque los activos de estos bancos les permitirían responder por los depósitos en máximo un día. Debido a que no sería necesario incurrir en análisis de riesgo de las inversiones, ni en pagar prima de seguro de depósitos, la remuneración por estos depósitos podría ser mayor a la que se tiene actualmente en un banco tradicional, porque sería algunos puntos básicos (pbs) por debajo de la tasa de intervención, y no 300 pbs como se observó en agosto de 2018 en Colombia, ni los casi 200 pbs que Cochrane reporta que se observa en EEUU. Al poder responder por los depósitos, no habría necesidad de regulaciones tan estrictas.

-Publicidad-

Por otro lado, los bancos que prestan recursos podrían estar financiados completamente con capital propio, sin captar de depósitos. Al no tener deudores, este tipo de bancos no tendrían riesgos de corridas bancarias. Una vez más, muchas regulaciones que deben satisfacer los bancos tradicionales no serían necesarias para este tipo de bancos. Cochrane (2016) entra más en detalle sobre otras ventajas de estos tipos de bancos.

En EEUU ya hay una propuesta concreta de un banco estrecho: TNB. No obstante, desde hace unos meses está pendiente de recibir autorización para poder depositar en la Reserva Federal. Puede haber riesgos en este tipo de propuestas nuevas, pero este tipo de propuestas se deben considerar para que más personas puedan tener acceso a las ventajas de mercados financieros. El lanzamiento reciente de la Misión sobre mercados de capitales es un excelente momento para considerar estas y otras alternativas.

Por: David Pérez Reyna

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-