Fintech: apuesta para el desarrollo del sector financiero y la educación en Colombia

0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El sector financiero en la actualidad realiza esfuerzos importantes para acercarse más a la sociedad, es por esto que se ha reformado para servir a las necesidades cotidianas de sus clientes, las cuales en los últimos años han sido solucionadas con la transformación digital en todos los procesos en los que interactúan con los clientes.

La transformación digital que experimenta la industria del sector financiero en el mundo y en Colombia se denomina fintech, tendencia que tiene como objetivo principal promover cambios en la forma en que entendemos los servicios financieros bajo el uso de la tecnología. Es por esto que los agentes del sector en sus áreas de innovación, así como los emprendedores realizan un análisis que les permitan reconocer cuáles son las prácticas financieras que poseen una dependencia de la tecnología para los agentes y usuarios que pueden intervenir.

Así como en el sector de la educación muchas de las universidades vienen trabajando para incorporar en la formación de los estudiantes temáticas Fintech con el propósito de incentivar la innovación y fomentar el talento emprendedor en la industria del sector financiero en el contexto de la transformación digital, habilidades que solo se consiguen a través de una formación cuantitativa y cualitativa que aborde la creatividad y la imaginación en los estudiantes.

-Publicidad-

De acuerdo con el área de transformación digital de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), el 98% de los empresarios consideran de suma relevancia la promoción del uso de las tecnologías emergentes y digitales en sus compañías, por tanto, las inversiones se han concentrado en la automatización de los procesos y en la reducción de los costos. En el mundo las inversiones en fintech desde el año 2015 hasta la fecha han recibido alrededor de $ 122.000 millones en inversiones de fondos de capital riesgo o venture capital en startups o compañías en etapa temprana en negocios orientados a pagos online, solución de procesos operativos, seguros, administración de recursos líquidos y préstamos bancarios.

¿Qué es venture capital o fondo de capital riesgo?

Para la Asociación Global de Asesores en Inversiones Alternativas (CAIA), los fondos de capital riesgo comprenden las inversiones que se realizan en empresas que no pueden obtener financiación por los medios tradicionales de las entidades bancarias. Este tipo de compañías se llaman startups y se caracterizan por los flujos negativos en los primeros años de su vida, debido a que sus productos y servicios no se encuentran en fases maduras de ventas. Las inversiones en los startups las realizan los socios minoritarios o limited partner a plazos de 5 y 10 años en promedio, períodos en los cuales se consigue la venta de estas compañías a través de ofertas públicas de valores y generar rentabilidades atractivas.

El ciclo de vida del capital riesgo se desarrolla en las siguientes fases:

1. Recaudación del capital o Fundraising: toma de 6 meses a 1 año.

2. Evaluación y selección de proyectos de inversión: estos deberán cumplir con procesos de innovación y tecnología de impacto; el plazo de este proceso conlleva desde los 6 meses a 1 año.

3. Inversión de los recursos y gestión: la fase puede tomar entre 3 a 5 años debido al tiempo que se requiere para invertir la totalidad de los recursos en las compañías.

4. Venta de las inversiones y distribución de los beneficios a los inversionistas.

¿Cuáles son las etapas de financiación para las startups?

1. Ángeles inversionistas: es la primera etapa de financiación para la idea de negocio, y generalmente se costea por amigos, familia y personas con altos ingresos (family, fools and friends). La financiación oscila entre $50.000 dólares a $500.000 dólares. Las actividades de negocio en esta fase incluyen el desarrollo de prototipos del producto y/o servicio, junto con el plan de negocios.

2. Capital semilla: en esta etapa, además del plan de negocio, debe estar conformado el equipo gerencial. Las actividades de negocio incluyen la finalización del prototipo y pruebas con potenciales consumidores. En esta etapa participa por primera vez el fondo de capital riesgo con montos que oscilan entre $1 y $5 millones de dólares.

3. Etapa temprana de capital: en esta etapa se originan las primeras ventas, razón por la cual el negocio cuenta con una prueba interna por el personal de diseño y estructuración, lo que permite demostrar que el producto y / o servicio es exitoso. La financiación en este período es generalmente de $2 millones de dólares o más.

4. Última etapa de expansión: en esta etapa el producto ha penetrado en el mercado objetivo con una generación de ingresos recurrentes. Los fondos de capital riesgo suele invertir en esta etapa preferiblemente, porque el riesgo es menor. El monto que pueden aportar es generalmente de $5 a $25 millones de dólares.

5. Etapa mezzanine: es la última etapa del capital riesgo y es aquella en la que se ejecuta la venta de la empresa a través de una oferta pública de valores o a inversionistas privados. El financiamiento por el fondo de capital riesgo y/o entidades financieras es de $5 a $25 millones.

¿Cómo se puede posicionar la Ingeniería Financiera en la ola Fintech?

En el país el desarrollo de la industria Fintech es una prioridad, por tal razón en Ingeniería Financiera existe un programa académico bajo el nombre de Seminario de Investigación Aplicada en el que se busca que los estudiantes tengan las destrezas que se requieren para promover el desarrollo de la transformación digital a través de ideas innovadoras, que puedan llevarse a cabo en los diferentes servicios y en los productos que vemos en las instituciones bancarias y del mercado de valores.

Como apoyo a estas iniciativas académicas consideramos que las nuevas políticas de la Superintendencia Financiera en conjunto con el Ministerio de Hacienda, así como a la configuración de Colombia Fintech, permitirán que la innovación y la creatividad no sean ajenas en la industria bancaria, financiera y bursátil. Por tanto, la transformación digital se posicionará como incubadora de negocios de emprendimiento con el apoyo de financiación de ángeles inversionistas, capital semilla, entre otras fuentes alternas descritas en este artículo, para servirle a un país que necesita de mayor educación financiera para disminuir las brechas sociales de nuestra sociedad.

Por: Elisa Piedrahita Castillo
Decana del Programa de Ingeniería Financiera de la Universidad Piloto de Colombia

Las opiniones expuestas por los columnistas no representan la opinión ni el pensamiento de La Nota Económica.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-