La tecnología optimiza la toma de decisiones sobre la fuerza laboral

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Durante mi experiencia en el mercado de servicios temporales y de tercerización de fuerzas comerciales, me he dado cuenta que tener el control de la fuerza laboral en puntos de venta y en trabajo de campo es una necesidad que las empresas no siempre pueden suplir, ya sea porque en muchos casos su nivel de transformación digital no les permite integrar herramientas que faciliten el proceso o porque se haría necesario contar con un equipo de supervisión y control demasiado grande, que incrementaría sustancialmente los costos de la operación.

En el mercado de tercerización de personal no solo se es exitoso acercando el talento que las empresas necesitan para su operación, sino contando con plataformas que permitan suplir las necesidades identificadas frente a la fuerza operativa. Tanto ha sido el impacto de este mercado, que, según información de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), dicho modelo aporta un 1,2 % del PIB y genera más 350.000 empleos. Ahora bien, un factor diferenciador en esta época son las tecnologías de la información (TIC), que han permitido que estos procesos sean óptimos.

Hace unos años, realizar una gestión para medir el comportamiento de la fuerza laboral tomaba días e incluso meses. Los resultados no arrojaban con exactitud lo que se buscaba inicialmente y las compañías no veían los resultados de manera inmediata, lo que se convertía en pérdidas y no en ganancias.

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Ahora, con los software que ofrecen diferentes firmas internacionales, en un par de clics es posible medir el desempeño del equipo de trabajo, saber si cumple o no con sus funciones y cómo puede mejorar. También, es posible hacer balances de cómo se están dando los procesos dentro de los negocios, cuántos clientes se pueden perder por un mal servicio y cómo atraer potenciales compradores.

Con los modelos predictivos y el Big Data correctos se pueden obtener resultados asombrosos. Los periodos de prueba pueden simplificarse acorde a lo que muestre la analítica. Si un empleador no cumple con sus funciones diarias, la data mide qué hizo mal y cómo puede mejorar en dicho problema. Esto les permite a las compañías reducir de forma significativa sus costos y segmentar de forma correcta a la fuerza laboral que hace parte de sus proyectos. El objetivo es claro: acelerar las labores diarias y permitir que los empleados puedan cumplir con las funciones que les corresponden, ya que muchas veces las empresas no establecen bien los cronogramas y esto genera saturación de funciones para algunos trabajadores.

La tecnología llegó para quedarse y eso es algo que las firmas del país deben entender. Se deben adaptar a las necesidades del cliente y del mercado para poder triunfar y no estancarse; sobre todo, teniendo en cuenta que ahora se compite contra emprendimientos y jóvenes recién egresados que aprovechan al máximo cada plataforma.

Es esencial escoger bien el equipo de trabajo que representa la imagen del negocio. Ahora, ya no es un reto como lo era antes porque un software adecuado puede ayudar a que este proceso sea más ágil y menos costoso para un negocio. Ese es, sin duda, el valor agregado de las TIC.

Por: Juan Felipe Palacios
Director de Planeación Operativa del Grupo AccionPlus

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