La transformación cultural y los desafíos para los equipos de recursos humanos

0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

En términos generales, los salarios de los distintos estamentos de profesionales de recursos humanos de Colombia se han mantenido estables, presentando, en su mayoría, alzas relacionadas con los ajustes derivados de la inflación. Lo anterior, muy en línea con el ritmo de crecimiento que está experimentando el país.

No obstante, esta ralentización lo que está cambiando es la exigencia de los perfiles requeridos para esas áreas. En la actualidad, se busca un mayor foco en la transformación que deben enfrentar las organizaciones, debido a la digitalización, que conlleva un cambio cultural profundo.

No hay sector ni organización ajena a la transformación digital. Lejos de ser la aplicación de una tecnología en particular, este fenómeno nos va a llevar a un nuevo modelo económico, empresarial, laboral, profesional, que incidirá en los equipos de recursos humanos.

  1. ¿Qu pasa con los colaboradores?
-Publicidad-

Liderados, en teoría, por los máximos responsables de cada departamento, especialmente, por los CEO, CIO, CFO y, cada vez más, por los Chief Human Resources Officer (CHRO), algunas grandes empresas ya están formando equipos de ejecutores dentro de sus estructuras que fomenten el salto digital. Junto a estos pioneros, es responsabilidad de la empresa informar y formar a aquellos colaboradores más reticentes sobre cómo la transformación digital va a modificar su día a día.

2. ¿Se acabaron las ocho horas presenciales?

La transformación digital está generando un nuevo perfil de empresas 4.0, donde lo importante es el valor añadido que aportan los trabajadores a las compañías, donde es cada vez menos importante el número de horas que sus colaboradores pasan sentados frente a un computador.

En muchos casos, el trabajo a distancia, por objetivos o por proyectos —que introduce nuevos elementos como flexibilidad, movilidad y omnicanalidad— es mucho más rentable para las empresas que aquel que se realiza desde los entornos y puntos de trabajo tradicionales y que continúa ligado, en muchos casos, al ‘presentismo’ y la baja productividad.

3. ¿Nuevos espacios para trabajar?

Sí, así como el modelo clásico de nuestro trabajo va a cambiar —motivado por las nuevas formas de trabajo y el perfil de los profesionales, fruto del cambio generacional— también van a hacerlo los espacios de trabajo. En este sentido, no solo hablamos de coworking, sino de otros modelos como los Open-House Concept —donde una empresa pone a disposición de no-empleados sus instalaciones con el objetivo de atraer talento— o el Cohabit Concept —donde deliberadamente se crea y se aloja a un hub de distintas compañías para mezclar y compartir innovación-

4. ¿Autogestin?

Además de ganar transversalidad y presencia dentro de sus empresas, uno de los principales retos a los que se enfrentarán los departamentos de recursos humanos en el futuro es al de dotar a sus profesionales de herramientas correctas para la autogestión de su tiempo laboral.

Para concluir, varios estudios arrojan que el ambiente laboral, la flexibilidad horaria, tener un buen jefe y el salario son los principales factores de motivación. Ojalá la llegada de la transformación digital y su adaptación por parte de las empresas sea la palanca que potencie estos aspectos para que tengamos colaboradores cada vez más comprometidos, motivados y entregando resultados sobresalientes.

Por: José Antonio Gatica
Gerente general de Show Me The Money.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-