Los nuevos socios de la Bolsa de Valores de Colombia

0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La Misión del Mercado de Capitales 2019 tiene enormes retos en cuanto a analizar la situación del sector, encontrar los elementos que limitan su crecimiento y ofrecer recomendaciones para el mismo, el cual se ha estancado debido a muchos factores como la falta de educación financiera, confianza y cultura de inversión. Sin embargo, no solo se debe buscar el incentivo para que las empresas y personas naturales escojan a la bolsa de Colombia como alternativa de financiación, capitalización e inversión, sino que se debe invitar con insistencia a los actuales socios mayoritarios y Consejo Directivo de la Bolsa de Valores de Colombia S.A. (BVC), a que profundicen su interés en el mercado de capitales en cuanto al liderazgo, promoción y participación permanente.

Desde el 2007, cuando la BVC inscribió sus acciones en la bolsa, esta ha experimentado fuertes cambios en su composición accionaria, lo cual ayuda a entender las razones del estancamiento que ha tenido la plaza bursátil local en los últimos años. Para el tercer trimestre de 2007 la mayoría de socios de la BVC eran las 40 sociedades comisionistas de bolsa, quienes entre los principales 20 socios tenían el 61,27 % de la empresa. Dichas firmas tenían una participación activa en el Consejo Directivo y se promovía intensamente el mercado accionario, el cual por reglamento, solo puede ser operado por comisionistas.

-Publicidad-

Luego de varios factores que afectaron e hicieron cambiar el mercado local, entre los que se destaca el escándalo de Interbolsa, se ha reducido considerablemente el número de comisionistas; y tras la fusión de la BVC con el Depósito Centralizado De Valores, los bancos lograron la mayor participación accionaria. Según la propia plaza bursátil, los bancos y extranjeros tienen el 72 % de la propiedad accionaria de la BVC, y las comisionistas de bolsa han sido relegadas al 9 %, disminuyendo drásticamente su participación y por ende, su importancia en la dirección de la bolsa.

Fuente: Bolsa de Valores de Colombia

Lo anterior ayuda a explicar la crisis que está padeciendo la BVC en cuanto a volúmenes y crecimiento del mercado. En renta variable, por ejemplo, se negocian montos similares a los del 2004, retrocediendo 15 años, e incluso borrando el efecto de la llegada de Ecopetrol en el 2007.

En los últimos 20 años, se ha pasado de tener 120 emisores de acciones a 67, de tener 40 comisionistas de bolsa a 19, de las cuales solo 17 operan el mercado accionario. Desde el año 2011, cuando se tenía 1.000.000 de inversionistas, se pasó a tener cerca de 540.000 participantes a diciembre de 2018 -casi la mitad-.

Es importante preguntarles a los actuales dueños de la BVC, en especial a los bancos, si les interesa el crecimiento del mercado de capitales ya que puede ser competencia de sus propios productos bancarios. También urge revisar el Gobierno Corporativo de la plaza bursátil, garantizando, por ejemplo, que su presidente no dure más de 10 años en el cargo para que haya una continua renovación en dirección y políticas. Además, se les debe dar más participación en el Consejo Directivo y en las decisiones, a las sociedades comisionistas de bolsa, las cuales están cada vez más reducidas en número y en importancia.

Por: Andrés Moreno Jaramillo
Analista, trader y experto en acciones
Twitter: @andresmania

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-