No a la discriminación de médicos y enfermeros: gestión de riesgo de contagio

0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Hoy me puse a pensar en cientos de miles de héroes, que en silencio dan la vida por cumplir su misión. Médicos y enfermeros que afrontan el riesgo de frente, muchos sin escudo, muchos sin armas. No puede ser admisible que se envíen SOLDADOS SIN ARMAS Y SIN ESCUDOS AL CAMPO DE BATALLA.

Este riesgo se gestiona con las armas, porque si no nos va a ganar la batalla antes de tiempo. Se debe gestionar identificando el riesgo, los casos de contagio. Vemos muchos casos de fallecidos que se mueren sin saber que fue de COVID-19.

Sabemos que se debe manejar este riesgo en específico de acuerdo con el contexto, y este se disminuye gestionándolo correctamente. No se puede ceder ni eliminar, no existe la vacuna aún, solo administrarlo, gestionarlo de forma que disminuya a casi nada. Eso depende de toda la humanidad, no solo de los gobiernos, médicos, científicos y enfermeros.

-Publicidad-

Cuando no acatamos las medidas y no atacamos la fuente de riesgo, criticamos, y cuando no actuamos o confundimos la fuente de riesgo como el virus (COVID-19) con las personas que luchan y lo contraatacan, pasa lo que se conoce como discriminación.

Como en el riesgo de LAFT, riesgo de contagio o cualquier otro riesgo empresarial, hay héroes como lo son los Oficiales de Cumplimiento y los analistas de riesgo, jefes de seguridad, que impiden que el riesgo se convierta en siniestro o se materialice, hay un “trabajo sucio” y alguien tiene que hacerlo -como se dice coloquialmente -. No es posible que sucedan casos de discriminación hacia esos héroes (médicos y enfermeros) que atacan y contraatacan el virus o riesgo frontalmente.

El artículo 134A del código penal colombiano dice que el que restrinja los derechos de las personas por razón de su raza, nacionalidad, orientación sexual, discapacidad y demás razones de discriminación debe ser encarcelado hasta por 3 años.

El Consejo Superior de Política Criminal de Colombia y el Tribunal Constitucional de España consideran que dentro de esas demás razones cabe toda restricción que tenga por objeto menoscabar el ejercicio de derechos fundamentales, como lo ha dicho el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

La discriminación de personas en ejercicio del cuidado y la salud (médicos y enfermeros) constituye un delito de discriminación. Pensándolo bien, así también debería existir un tipo de protección legal para cientos de miles de oficiales de cumplimiento que gestionan un riesgo que también pone en peligro su vida y su integridad.

El mensaje es claro. Debemos atacar al virus y no a las personas que nos ayudan como sociedad a pasar estos tiempos de pandemia.

Espero que hayan entendido el mensaje y que lo compartan con sus amigos utilizando #elriesgoeselVirus.

Por: Mariano Sánchez
Consultor, auditor y administrador de riesgos.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-