Perspectivas de la bolsa en Colombia para el año 2020

0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Entorno mundial

El año 2020 llega con una de las más altas incertidumbres económicas a nivel mundial de los últimos 30 años, debido a factores como la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la desaceleración de la economía en China, el bajo crecimiento económico mundial, a pesar de tener bajas tasas de interés, y la alta deuda de los países más desarrollados. Adicionalmente, el entorno político y económico en Latinoamérica, en países como Ecuador, Chile, Venezuela, Bolivia, Brasil, Argentina y ahora Colombia, ha llenado de nerviosismo a los inversionistas locales e internacionales, lo cual puede afectar la calificación de riesgo de los países de la región.

Es importante estar muy pendiente del entorno mundial, ya que el mercado de capitales en Colombia se ha globalizado y son los factores externos los que más impactan el comportamiento del mercado bursátil. En renta variable los capitales extranjeros representan el 35 % de los volúmenes negociados, mientras que los fondos de pensiones, caracterizados por una estrategia de “buy and hold” representan el 18 %.

-Publicidad-

Economía local

En cuanto a indicadores económicos, el crecimiento del PIB en Colombia para el 2020 estará entre 3,1 % y 3,5 %, similar al del año 2019, estimado en 3,2 %. La tasa de desempleo está en aumento, llegando a 9,8 %, a pesar del mejor crecimiento del PIB para el 2018 y 2019, debido a que el mercado laboral es una variable que siempre reacciona tardíamente a la recuperación de la economía. Se espera que para el año 2020 el empleo se estabilice pese a la migración venezolana. Sectores como la construcción y la infraestructura, la construcción del Metro de Bogotá y las vías 4G, deben jalonar la ocupación. La tasa de interés del Banco de la República se ubica de manera estable en 4,25 % hace varios periodos, y para el 2020 se espera que continúe sin mayores movimientos, debido a la estabilidad de la inflación en el 2019 por debajo del 4 % y con pocas presiones alcistas para 2020.

También se debe tener en cuenta el bajo crecimiento económico estimado para los principales socios comerciales de Colombia, lo cual puede afectar las exportaciones locales.

Precios de acciones

El índice de la Bolsa de Valores de Colombia COLCAP, subió +20 % a cierre de noviembre 2019, recuperando la caída de -12,4 % que se registró en el año 2018, lo cual muestra que, si bien las empresas en Colombia han crecido en ingresos, ventas y utilidades, los precios aún no se disparan como en las bolsas de Estados Unidos. La razón primordial se debe a la ley de oferta y demanda, ya que se ha evidenciado la venta de acciones por parte de inversionistas extranjeros del mercado accionario en Colombia, lo que puede seguir impidiendo crecimientos de precios para el año 2020. En los años 2018 y 2019, inversionistas extranjeros, como Harbor International y Oppenheimer, vendieron sus posiciones de varias empresas con alta liquidez e importancia en el COLCAP, como Cementos Argos, Grupo Argos, Grupo Sura, Grupo Aval y Bancolombia.

En el año 2019, los precios de las acciones del sector financiero llegaron a máximos históricos, como Bancolomba, Davivienda, BBVA y Banco de Bogotá; y para el 2020 se espera que nuevos máximos se sigan registrando debido a la solidez del sector financiero colombiano. Otras especies con máximos en 2019 fueron ISA y GEB, y se espera que en el 2020 continúen aumentando sus precios en más de 10 %.

En Ecopetrol también hay buenas expectativas de que el precio de la acción rodee los $ 4.000, debido a la estabilidad de los precios del petróleo y a las estrategias de diversificación de ingresos en la petrolera. Finalmente, las empresas del GEA (Grupo Sura, Cementos Argos, Grupo Argos), deben tener sus precios al alza si cesan las ventas de inversionistas extranjeros.

Emisores

En el 2020 el mercado accionario en Colombia tendrá 67 emisores, sin contar con la anunciada salida de Tecnoglass. Las recientes OPA de Carvajal Empaques, Coltejer, Carton y Éxito tienen al mercado pendientes de posibles cancelaciones, así como la posible venta de ISA y de un porcentaje de Ecopetrol, por parte del Gobierno. Otras posibles OPA y cancelaciones están en la mira de Electulua y EPSA, cuya mayoría accionaria le pertenece a Celsia. En Gasnatural y Gasoriente el fondo extranjero Brookfield ha aumentado su participación y podría cancelar los emisores como hizo con Isagén. En Acerías Paz del Río se espera la capitalización de acreencias con su máximo accionista Votorantim y una esperada venta de la participación que tiene Infoby en la compañía, lo que podría desencadenar una OPA y cancelación de acciones en la bolsa. Emisores como Valsimesa pueden seguir con su programa de recompra de acciones.

La misión del mercado de capitales ha implementado varias recomendaciones para atraer empresas y mejorar la oferta en el mercado de valores. Si bien en el 2020 se pueden comenzar a implementar varias medidas y ajustes al mercado, es posible que los resultados se vean en el mediano plazo a partir del año 2021.

Inversionistas

Desde 2011 al cierre 2019, en los últimos ocho años, los inversionistas del mercado accionario han pasado de ser 1.000.000 de personas a 500.000, una caída del -50 %. Para el 2020, los accionistas del sector financiero y Grupo Aval seguirán vendiendo y tomando utilidades por la tendencia alcista de sus precios. Los accionistas de Ecopetrol, por su parte, seguirán vendiendo en la medida que la acción suba de precio. Si se da la venta de ISA, saldrán 25.000 personas del mercado. Los inversionistas minoritarios se han aburrido en Avianca y ETB, continuarán vendiendo a pérdida para buscar una mejor inversión. Dependiendo de la venta de ISA, en el 2020 se irán entre 40.000 y 60.000 inversionistas.

Las recomendaciones de la misión del mercado de capitales serán claves para atraer nuevos inversionistas al mercado accionario, en especial a partir del año 2021.

Por: Andrés Moreno Jaramillo
Analista, trader y experto en acciones.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-