Vender el patrimonio público para pagar favores políticos

0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El pasado 17 de enero el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, anunció una posible venta del 8,9 % de Ecopetrol: “la autorización ya está para hacerlo y, obviamente, toca discutir el tema con el señor presidente de la República, pero esos recursos están aprobados. Esa operación está aprobada”, declaró Carrasquilla1. En este mismo sentido la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, dijo: “el presidente Iván Duque Márquez y el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, han sido enfáticos y claros en afirmar que el país tiene una situación fiscal apretada, y la Ley de Financiamiento si bien incentiva la inversión, no alcanza para conseguir todos los recursos que se necesitan para atender los gastos que requiere la nación en los temas sociales y de infraestructura”2. Estas declaraciones indican que el gobierno quiere tener la excusa perfecta en torno al déficit y la regla fiscal, para poder vender otra parte del patrimonio público de los colombianos.

Todo esto en un marco en el cual el presidente Iván Duque rechazó la venta de la empresa: “yo he visto algunas propuestas, por ejemplo, de algunos que dicen que hay que vender a Ecopetrol como empresa, la totalidad de Ecopetrol como empresa. Yo quiero que quede claro aquí que esa propuesta no la acompaña el Presidente de la República. Ecopetrol debe seguir siendo un símbolo de nuestro país”3.

La venta de esta nueva parte de Ecopetrol le generaría recursos al Estado por casi $ 11 billones, pero renunciaría a los cerca de $ 600.000 millones en dividendos que le deja la empresa cada año a los colombianos. La venta de esta nueva parte de Ecopetrol dejaría al gobierno con una participación de 79,59% de la empresa.

-Publicidad-

No es algo nuevo por parte del ministro Carrasquilla. Durante su ministerio en el gobierno de Álvaro Uribe, se llevaron sucesivas privatizaciones como las de: Bancafé, Telecom, Ecogas, Granahorrar, Centrales Eléctricas de Norte de Santander y las electrificadoras de Cundinamarca y Santander, que le significaron recursos por cerca de $ 13 billones en aquella época, perdiendo el control de activos que hoy son importantes para el capital privado.

Las declaraciones de Carrasquilla se dan en el marco de la más reciente reforma tributaria (Ley 1943 de 2018), la cual terminó beneficiando al gran capital que opera en el país. Es necesario recordar que el país supuestamente tenía un déficit de $ 14 billones, con la reforma se recaudarían este 2019 cerca de $ 7 billones, ya el gobierno realizó un recorte presupuestal de $ 3 billones (Decreto 2470 de 2018), todavía faltarían $ 4 billones para cubrir el déficit, que con una eventual venta de Ecopetrol se subsanaría y sobrarían recursos por cerca de $ 7 billones, aunque hay que tener cuidado para 2020, ya que se activan varios beneficios a las empresas que costarán Las declaraciones de Carrasquilla se dan en el marco de la más reciente reforma tributaria (Ley 1943 de 2018), la cual terminó beneficiando al gran capital que opera en el país. Es necesario recordar que el país supuestamente tenía un déficit de $ 14 billones, con la reforma se recaudarían este 2019 cerca de $ 7 billones, ya el gobierno realizó un recorte presupuestal de $ 3 billones (Decreto 2470 de 2018), todavía faltarían $ 4 billones para cubrir el déficit, que con una eventual venta de Ecopetrol se subsanaría y sobrarían recursos por cerca de $ 7 billones, aunque hay que tener cuidado para 2020, ya que se activan varios beneficios a las empresas que costarán cerca de $ 8 billones, por lo que cabría preguntar, ¿la reforma y el regalo a las empresas son una excusa para vender el patrimonio de los colombianos representado en Ecopetrol?

CONCEPTO VALOR
Déficit a financiar 14 billones
Recaudo con Ley 1943 de 2018 (Ley de Financiamiento) 7 billones
FALTANTE 7 billones
Recorte presupuestario (Decreto 2470 de 2018) 3 billones
FALTANTE 4 billones
Si se privatiza el 8,9% de Ecopetrol 11 billones
SOBRAN 7 billones
Beneficios tributarios a empresas 2020 8 billones

Fuente: elaboración propia con base en datos del Ministerio de Hacienda y Ecopetrol.

[1] Blu Radio: 17 de enero de 2019. Disponible en: https://www.bluradio.com/economia/gobierno-alista-venta-del-89-de-ecopetrol-202905-ie435 (consultado el 30 de enero de 2019).

[2] Portafolio: 17 de enero de 2019. Disponible en: https://www.portafolio.co/negocios/empresas/la-venta-del-8-5-de-ecopetrol-dejaria-mas-de-10-billones-525343 (consultado el 30 de enero de 2019).

[3] El Heraldo: 13 de septiembre de 2018. Disponible en: https://www.elheraldo.co/economia/duque-dice-que-no-vendera-ecopetrol-541226 (consultado el 30 de enero de 2019).

Por: Sneyder Rivera
CEDETRABAJO

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-