Aspectos que debe conocer acerca de las franquicias

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Imagen: Pixabay
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El modelo de franquicia puede ser una excelente alternativa para quien desee emprender un negocio e invertir su dinero de manera segura, sin necesidad de iniciar desde cero, aprovechando las iniciativas existentes en el mercado; o para quien ya tiene un negocio en operación y desea expandir su modelo, llevarlo a otro nivel y generar ingresos adicionales, con uno de los formatos de negocio y emprendimiento con mayor crecimiento en el mundo y Colombia en los últimos años.

A continuación, presentaremos algunos aspectos que debe conocer acerca de la franquicia, un contrato atípico en la legislación colombiana, que les permite a las partes acoplarse a sus necesidades económicas específicas dentro de un marco jurídico propio.

¿Qué debo hacer antes de convertir mi negocio en una franquicia?

  • Tener una empresa legalmente constituida y al día en todas sus obligaciones.
  • Ser un negocio organizado, maduro, con cierta reputación y auto sostenible.
  • Registrar la marca en la Superintendencia de Industria y Comercio.
  • Crear una oferta de negocio realista y atractiva.
  • Estandarizar procesos y servicios.
  • Contar con un manual de marca y de operación.
  • Valorar y estimar los costos para establecer cada punto franquiciado.
  • Estructurar un plan de publicidad y mercadeo.
  • Establecer un plan de expansión.
  • Definir el modelo de negocio.
  • Determinar un procedimiento para vender la franquicia.
  • Establecer criterios de selección del franquiciado.

¿Qué debo tener en cuenta antes de comprar una franquicia?

  • Contar con los recursos económicos para invertir.
  • Conocer la franquicia que deseo adquirir, los pormenores del negocio, cifras, testimonios y experiencias de otros franquiciados.
  • Identificar si tengo el perfil necesario para iniciar este tipo de negocio (debe tratarse de personas emprendedoras, propositivas y con deseos de tener un negocio exitoso). Se debe tener en cuenta que en adelante se compartirá la visión y misión de un negocio que usted no creó, lo que implica, entre otros aspectos, someterse a la estandarización de la empresa, al trabajo supervisado, dedicar gran parte del tiempo al nuevo negocio, comercializar solamente los productos autorizados y al precio que sea indicado.
  • Analizar el mercado y los competidores.
  • Verificar cómo será la transferencia del know how.
  • Determinar el porcentaje que se debe pagar al franquiciante por las ventas, publicidad y mercadeo.
  • Obtener el punto de equilibrio y retorno de la inversión.
  • Establecer la rentabilidad del negocio.
  • Evaluar el sitio o punto donde se ubicará la franquicia.

Errores comunes

  • Enfocarse en mercados donde la competencia es muy fuerte. Se deben buscar mercados emergentes.
  • No generar una propuesta de valor respecto a los productos o servicios ofertados.
  • No cumplir las expectativas de los socios y no escucharlos.
  • No fomentar relaciones de ganar-ganar.
  • No permitir que los franquiciados tomen decisiones o propongan alternativas.
  • No realizar una expansión estratégica.
  • Mala comunicación con la red.
  • Condescendencia con los incumplimientos del franquiciado.
  • Mala ubicación del punto de franquicia.

Datos de interés

  • Algunas de las franquicias más antiguas en el mundo son: Kentucky Fried Chicken (1930), Dunkin Donuts (1950), Burger King (1954) y McDonald´s (1955).
  • Según “Franchise 500 Ranking», de la revista Entrepreneur, las cinco franquicias más poderosas y rentables en el mundo en el 2019, son: i) McDonald´s, ii) Dunkin´, iii) Sonic Drive-In, iv) Taco Bell y v) The UPS Store.
  • De acuerdo con los datos de Colfranquicias, del total de 450 marcas franquiciadas existentes en el país, el 50 % se encuentra en Bogotá, 12 % en Medellín, 6 % en Cali, 4 % en Barranquilla, 3 % en Bucaramanga y 25 % en otras ciudades, 247 son nacionales y el total de ellas, generan alrededor de 50.000 empleos.
  • Burger King fue la primera franquicia en establecerse en Colombia en 1980 y entre ese año y 1986 abrió siete restaurantes.
  • Algunas de las franquicias más populares en Colombia son: Servientrega (1982), que cuenta con alrededor de 5.000 puntos; Sándwich Qbano (1994), con 203 franquicias en el país; Subway (1974), con 280; y Jeno´s Pizza (2012), con un total de 110 puntos de venta.
  • Los contratos de franquicia son gravados con IVA y no les aplica la exclusión del artículo 2 de la Ley 1943 de 2018, por lo que grandes y reconocidas franquicias como Krispy Kream y Taco Bell se han visto obligadas a marcharse del país, debido a la pérdida de seguridad jurídica con las reformas tributarias.

Es importante resaltar que no todo negocio exitoso se transforma en una franquicia exitosa, lo que en buena parte se debe a una mala elección de los franquiciados, aunque sea muy bueno, este modelo no es una alternativa para todo el que desea iniciar un emprendimiento.

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En cualquier circunstancia, si está pensando en convertir su negocio en una franquicia o si desea adquirir una, debe tener total certeza de los pros y los contras. Se recomienda buscar asesoría especializada, pues no debe ser una decisión a la ligera. Esto con el fin de evitar frustraciones, fracasos económicos y reputacionales. En cualquiera de los dos casos se debe ser consciente de las implicaciones que conlleva a fin de evitar dolores de cabeza.

Si está pensando en una franquicia, analice y estudie que no sea un modelo agotado. No es lo mismo comenzar con un nuevo negocio que aprovecharse del camino recorrido por otros emprendedores.

Por: Carla Juliana Sanabria Durán
Abogada. Moncada Abogados

Artículo publicado en la edición «300 Empresas Platinum» de La Nota Económica.

 

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