Cinco elementos imprescindibles para implementar una estrategia de seguridad móvil

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Imagen: Pixabay.
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Por: Leonardo F. González, Sales Director – NOLA, de VMware

En los últimos meses hemos visto un aumento en el uso de dispositivos móviles conectados, producto de la actual crisis de salud, lo que ha generado mayores riesgos de seguridad para las empresas. Si bien los usuarios finales requieren tener acceso a los datos, en cualquier momento y lugar, la realidad es que esto no tiene por qué poner en riesgo a la empresa, lo que impulsa una estrategia de seguridad móvil que sirva de protección a las amenazas.

El tercer informe anual «Modern Bank Heists«, generado por VMware Carbon Black, demostró que desde principios de febrero hasta finales de abril de 2020, los ataques dirigidos al sector financiero han crecido un 238 %. Además, el 27 % de todos los ataques cibernéticos hasta la fecha en 2020 se han dirigido al sector de la salud o al sector financiero, que sabemos que son industrias que están dando soporte en esta actual situación, no solo desde sus entidades físicas, sino ahora más que nunca, desde sus canales digitales.

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Ante ello, los equipos de TI de las organizaciones deben reevaluar hacia a dónde orientar sus esfuerzos. Por un lado, la fuga o robo de datos relevantes para una compañía acarrea costos en productividad y reputación y, por el otro, la experiencia de los empleados juega un papel importante para mantener bajo control los accesos y descargas de software y aplicaciones confiables.

Al implementar una estrategia de seguridad móvil acorde a las exigencias del negocio, las empresas deben tener en cuenta cinco elementos esenciales:

  1. Datos: Contar con una plataforma que administre el acceso a la información de acuerdo con el perfil, funciones, e incluso, ubicación del dispositivo de cada empleado, lo cual permitirá mantener el control sobre aquellos datos sensibles de la compañía.
  2. Infraestructura: El principio fundamental de este elemento es integrar los dispositivos móviles en una consola de administración única que incorpora seguridad, identidad, aplicaciones y contenido para evitar agregar una capa de complejidad innecesaria al tener varias soluciones de administración al mismo tiempo.
  3. Dispositivos: Este elemento va ligado a la infraestructura. Al tener varios dispositivos “en red”, la organización debe asegurarse de la fiabilidad de los usuarios, por ello, se hace necesario mantener una consola de administración centralizada que permita -a su vez- autorizar o negar el acceso de cada usuario a la red.
  4. Aplicaciones: Descargar aplicaciones en dispositivos destinados al trabajo remoto puede representar un riesgo no siempre conocido por los empleados, por ello, es imprescindible poner a su disposición las aplicaciones necesarias para desarrollar las actividades diarias.
  5. Usuarios: Este último elemento va muy de la mano con las aplicaciones; cuando a un empleado se les restringe el acceso a aplicaciones necesarias para desarrollar su labor, éste busca otros métodos para solventar esa necesidad y termina acudiendo a “atajos” que suelen generar riesgos en seguridad como criptominería, phishing y ransomware.

Mejorar la experiencia del empleado a través de una comunicación constante, la implementación de controles sencillos y el acceso de común acuerdo a programas necesarios para la productividad, ataca un eslabón sensible pero importante en la ciberseguridad.

El establecimiento de una estrategia sólida de seguridad intrínseca es crucial para proteger la empresa. Cuando prepare su estrategia, asegúrese de que el método que utilice, además de ser efectivo, sea activo y le permita al equipo de TI tomar medidas preventivas, implementar mecanismos de detección y aumentar la rigurosidad de las acciones. Además, no debe perder de vista la responsabilidad de cumplir las regulaciones gubernamentales y las disposiciones de confidencialidad.

En conclusión, ya sea en las actuales circunstancias de confinamiento obligatorio o de cara ante cualquier otra eventualidad, la tecnología tiene como fin facilitar la vida diaria de personas y organizaciones, y acomodarnos a la “nueva realidad” es un desafío que se puede enfrentar, diseñando una estrategia que combine tecnología y seguridad para elevar la productividad y la satisfacción de los usuarios y nuevos servicios que se pueden brindar.

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