Cinco pasos para elegir su profesión

0
Imagen: Pixabay
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Una encuesta de la firma Trabajando.com, aplicada a jóvenes de países de Iberoamérica, señala que el 42 % de los estudiantes eligen su carrera profesional teniendo en cuenta su interés de conocimiento, mientras que el 26 % lo hace con base en la demanda laboral y el 18 % por las condiciones económicas.

Mauricio Martínez, psicólogo educativo de la Universidad Javeriana, plantea cuáles son algunos de los aspectos a considerar al momento de prepararse para dar el primer paso hacia la educación superior.

1. Conéctese con su vocación. En primer lugar, es esencial escoger opciones profesionales cuyas actividades se relacionen con sus verdaderas pasiones. En este sentido, puede plantearse preguntas como: ¿qué quiere saber? ¿Dónde quiere estar? ¿Qué es para usted un reto?

-Publicidad-

2. Investigue. Más allá de consultar las páginas web de las universidades, se recomienda investigar con docentes, estudiantes o profesionales relacionados con su campo de interés. Esto le permitirá conocer a profundidad los planes de estudio y las opciones para desenvolverse en el campo laboral.

3. Analice el contexto. No descarte la posibilidad de elegir carreras poco tradicionales. Proyecte su visión hacia los siguientes años e indague sobre los cambios que podrá tomar el mercado y las nuevas demandas de la industria.

4. Conozca el mercado laboral. No espere hasta el último momento para buscar opciones de trabajo. Mientras estudia puede vincularse a empresas relacionadas con su profesión y, de paso, comprender cuál es la realidad y sus habilidades.

5. Recurra a herramientas útiles. Existen ayudas digitales como “¿Buscando carrera?”, desarrollada por el Ministerio de Educación Nacional para jóvenes de grados 10 y 11, especialmente, que además de ofrecer información sobre programas de estudio, brinda servicios de asesoría vocacional.

Conozca en la edición “Universidades” de La Nota Económica, todos los pregrados disponibles en Colombia.

Vea también:

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-