Claves para elaborar un presupuesto antes de iniciar un proyecto

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Imagen: Pixabay
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Al momento de iniciar un nuevo negocio es imprescindible hacer un estimado de los ingresos y gastos que este podría generar. De esta manera, es posible definir la viabilidad del mismo.

La consultora organizacional Trust Corporate entrega detalles sobre cómo realizar un presupuesto para verificar si, efectivamente, es una buena idea aventurarse a armar la empresa que se tiene en mente.

“Las personas suelen pensar que el éxito de un negocio depende de que se venda mucho y se obtengan muchos ingresos, cuando en realidad el éxito radica en llevar un buen control del gasto y realizar una buena reinversión de los excedentes del negocio. Para esto, hacer un presupuesto resulta fundamental antes de comenzar cualquier emprendimiento, en cambio, no llevar a cabo dicho cálculo, implica un grave error”, explica James Hernández, presidente y cofundador de la consultora Trust Corporate.

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A continuación, la compañía tres claves para realizar un presupuesto: 

  • Lista de gastos.

El primer paso es hacer un listado de todos los gastos y costos que implica el proyecto, como la materia prima, los costos de administración, el alquiler de vehículo, el arriendo del inmueble, la producción, etc.

En esta instancia también es importante agregar los gastos imprevistos o costos variables, los cuales no deben exceder el 15 % del monto total del presupuesto. Si ese valor es superado es necesario revisar el control de las finanzas.

“Tener claro todos los costos relacionado a la función diaria del negocio permite saber qué necesito para comenzar un emprendimiento, cuánto va a costar y adicionalmente cuánto va a costar mantener la operación diariamente o mensualmente, por un periodo de uno o dos años”, detalla el presidente de Trust Corporate.

  • Proyección de ingresos.

Para determinar si el negocio es rentable, esta estimación se debe realizar según las ventas altas, moderadas y mínimas.

«El presupuesto debe realizarse poniéndonos en el peor escenario posible y, aun estando en esa situación, el negocio debe ser rentable. Si esto sucede es aconsejable apostar por ese emprendimiento», agrega el experto.

Hay que tener en cuenta que un negocio tiene un periodo de maduración que va entre uno y cinco años. En todo ese proceso se deben ir aportando fondos para soportar el emprendimiento, por lo que se recomienda que si durante ese lapso los socios no tienen el capital suficiente para sostener las cargas, eviten ingresar al negocio.

  • Impuestos.

Este tercer ítem debe incluir todo lo relacionado con cargas laborales e impuestos de ventas correspondientes. El resultado obtenido de la suma de los ingresos y la resta de los gastos e impuestos, deberá ser positivo.

Hernández considera que es «importante que el presupuesto que se haga sea sincero, acorde a la realidad y sometido a los peores escenarios. El error más común de quienes inician un emprendimiento es sobreestimar los ingresos y subestimar los costos».

Otro punto a tener en cuenta es el ciclo estacional del emprendimiento, pues a pesar de que, por ejemplo, los dos primeros meses del año suelen tener menos movimiento, los gastos son casi similares. Al predecir esto, se puede contar con un fondo de ahorro que permita cubrir esos periodos.

«Los proyectos no comienzan generalmente con números positivos, son muy pocos aquellos que empiezan y obtienen inmediatamente utilidad. Si se observan números rojos, pero se lleva un buen control de gastos no habría por qué desistir del proyecto, pero si en los primeros seis meses las ventas no han llegado al mínimo estimado que se consideró, es importante reevaluar el negocio», concluye el ejecutivo de Trust Corporate.

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