¿Cómo lograr la innovación en la gestión de operaciones hospitalarias?

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Imagen: Pixabay
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La gestión operativa y la logística hospitalaria son conceptos que han tomado mayor fuerza en el sector salud durante la última década, no solo por la alta demanda que tiene este servicio en el país, sino por el aumento de productividad y ahorro financiero que pueden representar.

La ineficiencia en estos procesos, que en muchas entidades de salud equivale hasta el 40 % de los costos totales, pueden causar un impacto considerable en la operación de la clínica y en el sistema en general. Sin embargo, la tecnología y capacitación humana son algunos de los factores fundamentales que contribuyen a la construcción de un proceso logístico organizado, que garantice la calidad en la atención de los pacientes. En entrevista con La Nota Económica, Nubia Milena Velasco, profesora asociada de la facultad de Administración de la Universidad de Los Andes y directora del doctorado en Administración, habla sobre los avances y las oportunidades que tiene Colombia para mejorar estas operaciones.

Por años, el sistema de salud se ha visto en aprietos por cuenta de las deficiencias logísticas en los centros hospitalarios. ¿Qué tanto ha evolucionado el país en esta materia?

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Desde hace 13 años, inicié una labor de investigación en logística hospitalaria. En ese momento no se hablaba de este tema en los hospitales del país; la gestión de operaciones en el sector salud era desconocida para las personas encargadas, quienes, además, no eran conscientes de que se podían apoyar en esto para mejorar.

Así las cosas, desde el sector académico comenzamos a trabajar con hospitales públicos y privados en la gestión de inventarios, comunicación entre diferentes centros hospitalarios y programación de recursos dentro y fuera del centro de salud.

Creo que uno de los aspectos más importantes de esta labor ha sido reconocer la necesidad del estudio de las operaciones y de la gestión logística de un centro de atención, al mismo tiempo que se piensa en la prestación de servicios de salud como una red que requiere diferentes proveedores. Considero que el panorama ha cambiado un poco. Ahora hay un reconocimiento dentro del sector de estas actividades y se habla sobre la logística en salud hospitalaria. De hecho, la Fundación Cardioinfantil o la Fundación Santa Fe de Bogotá, en conjunto con la Universidad de los Andes, han convocado a eventos relacionados con redes logísticas.

Teniendo en cuenta estos avances, ¿cómo se conciben la logística y gestión de operaciones en los hospitales actualmente?

Dado que la prestación de servicios de salud no es lo mismo que la producción de un bien, tiene unas particularidades; por ejemplo, la mano de obra tiene que ser calificada y los procesos deben ser analizados bajo una perspectiva diferente.

Adicionalmente, el hospital es un centro de almacenamiento de medicamentos y de dispositivos médicos y quirúrgicos que deben estar ahí para no generar desabasto en el momento en que el paciente lo necesite.

También es un hotel, porque hay camas que las deben ocupar los pacientes; claro, no presta un servicio de turismo y relajación, pero el principio de hospedaje es similar. Por otro lado, es un restaurante con comida personalizada, porque los médicos recomiendan unas dietas que se deben respetar. Es un centro de datos, porque están todas las historias médicas que se manejan manual y electrónicamente, en algunos casos. Y también es un servicio de transporte, porque muchos pacientes deben ser remitidos y trasladados constantemente.

Así las cosas, es importante entender que en un hospital funcionan una cantidad de pequeñas industrias que deben operar de manera sincronizada para garantizar el buen servicio.

Considerando lo anterior, en el país se han hecho algunos esfuerzos por optimizar el uso de los recursos, por ejemplo, Luis Gonzalo Morales, el anterior Secretario Distrital de Salud, hizo una apuesta en gestión hospitalaria con un decreto que estructuró toda la red de salud, conformando las cuatro subredes que buscan, de cierta manera, autonomía. Este cambio tiene unas implicaciones desde el punto de vista logístico y dio origen a la colaboración y cooperación entre las redes, con el fin de ser más eficiente y, así, cumplir con el principal objetivo de la logística.

¿Qué otras acciones está emprendiendo el sector para integrar y gestionar sus operaciones logísticas de manera más eficiente?

Cuando hablamos de cadenas de abastecimiento dentro de un hospital, o en general, tenemos que referirnos también a los pronósticos de la demanda que, aunque en el caso de los hospitales es muy difícil de manejar, hay mecanismos para hacerlo de modo eficiente.

En los hospitales suele manejarse el modelo de gestión de inventarios VMI, en el que el proveedor es quien se encarga de hacer el pronóstico de la demanda, suplir y manejar el inventario, por ejemplo.

Esta tendencia es muy eficiente porque un proveedor, que puede tener diferentes centros hospitalarios o clientes para prestar el servicio, maneja sus propios productos. En ese sentido, un tercero está encargado de estas labores.

Aunque la anterior es una práctica que cada vez es más expandida en otros sectores, en el país también hay grandes hospitales que hacen su propia gestión de bodegas e inventarios de manera eficiente, aun con la posibilidad de recurrir a la tercerización.

¿Cuáles son las tendencias tecnológicas que están mejorando estas prácticas?, ¿en Colombia se están adoptando?

Tenemos que hablar del hospital 4.0, basado en la información y tecnología; y del internet de las cosas dentro de estos centros de atención, entre otras tendencias. Además, es importante adaptar modelos que permitan compartir la historia clínica del paciente y reduzcan los tiempos de espera.

En Francia, por ejemplo, los exámenes clínicos son compartidos inmediatamente al médico general, quien, en contadas horas, entrega un diagnóstico al usuario; los pacientes no tienen que esperar ni trasladarse de un lugar a otro para esto, porque todo se hace de manera digital.

En Colombia, hay algunos casos ejemplares en el uso de tecnologías, como el de la Fundación Santa Fe, que recurre a los códigos de barra para gestionar medicamentos, recursos y pacientes. Actualmente, el Ministerio de Salud también promueve el uso de las TIC, un aspecto crucial en el manejo operativo del sector. En este sentido, ha hecho algunos avances en temas relacionados con la historia clínica digital que va a ser muy importante, porque los ciudadanos ya no tendrían que cargas sus exámenes médicos en una carpeta para ir a un hospital. Sin embargo, en nuestro país falta mucho por hacer e innovar.

¿Qué ejemplos internacionales pueden servir de referencia para Colombia?

Un ejemplo cercano es Perú; allí, la prestación del servicio público de salud ha tenido en cuenta el manejo de las redes hospitalarias y de los inventarios de manera consolidada e integrada.

Otros casos son Francia, que tiene un sistema de salud ejemplar para el mundo; y España, que cuenta con algunas actividades relacionadas con la gestión de inventarios y de medicamentos dentro de los hospitales, principalmente. Entonces, hay tres referentes que sirven como modelo para analizar lo que están haciendo.

¿Qué tan capacitados están los profesionales colombianos dedicados a la logística en salud?, ¿cómo es el perfil de estos trabajadores?

En estos 13 años de investigación he observado que hay profesionales ajenos a la salud trabajando en este campo dentro de los hospitales. Por ejemplo, hay ingenieros que manejan el tema de inventarios y creo que es algo positivo, porque estos profesionales manejan modelos que permiten la toma de decisiones basadas en información.

También he visto que hay muchos administradores que se han inclinado por este trabajo y que profesionales de enfermería se ocupan de la rotación de inventarios y tienen un conocimiento muy amplio. Esto puede ser una oportunidad para tener una visión más global; no obstante, es importante que haya un alineamiento entre toda la organización.

¿Cómo está evolucionando el sector educativo para responder a esta demanda laboral?

Desde la Universidad de los Andes, particularmente, tenemos diferentes programas que buscan fortalecer las habilidades en este campo. En ellos participan la facultad de Medicina, Administración y Economía, así como el programa de ingeniería biomédica y la Escuela de Gobierno.

Hemos trabajado en crear currículos que incluyan este tema dentro de sus cursos, porque vemos la necesidad de que los estudiantes conozcan un poco más a profundidad el tema. En ingeniería biomédica se ha trabajado mucho el flujo de pacientes dentro del hospital, que también está relacionado con la gestión de operaciones, logística y recursos.

También tenemos un curso en gestión hospitalaria, que no solo incluye la logística, sino todas las operaciones en el hospital. Por otra parte, en la facultad de Administración estamos interesados en ofrecer una formación ejecutiva en gestión logística y de la cadena de suministro dentro del sistema de salud.

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