Cuarentena: una oportunidad para mejorar el perfil laboral

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Imagen: Freepik.
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La cuarentena no solo ha afectado el funcionamiento diario de las empresas, sino que ha interrumpido los procesos de selección y frenado los impulsos de freelancers y candidatos en la constante búsqueda de oportunidades.

Aunque en la práctica la posibilidad de ir a dejar un currículum o sostener reuniones presenciales está limitada, este es un tiempo para potenciar los perfiles laborales y sacarle provecho a la tecnología. Esta época pasará y cuando sucede, quienes sepan pulir sus herramientas estarán mucho más preparados para reinsertarse en el mundo corporativo.

“Lo importante es que las personas se mantengan activas en su búsqueda, pero desde otra perspectiva. Este es un tiempo para tomar cursos en línea, para perfeccionar su currículum y contactarse con personas que pueden ser pieza clave en sus intereses laborales. Ahora, aunque suene paradójico, hay una mayor oportunidad de acercamiento con gerentes y recursos humanos, debido a que todos están trabajando frente al computador sin moverse de casa”, señala Pablo Maturana, Manager de Genes Outplacement.

¿Cómo mejorar el perfil laboral?

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Aquellos que inviertan el tiempo de cuarentena en impulsar sus habilidades y conocer mejor su potencial, tendrán más posibilidades de una búsqueda exitosa cuando se reactive el mercado. Para esto, puede utilizar las siguientes alternativas:

Hacer cursos online. Hay muchas plataformas que ofrecen programas en línea –varios gratuitos-que entregan herramientas para enriquecer el currículum. Algunas de las plataformas más recomendadas para tomar cursos por estos días son: Coursera, Doméstika, el Politénico Grancolombiano y la Universidad de los Andes.

Revisar y mejorar el CV. No basta con tomar cursos si estos no se reflejan de manera efectiva en la hoja de vida. Para sacar más partido de las potencialidades y enfocarse en el mercado correcto, la aplicación Genes Outplacement entrega una amplia variedad de herramientas destinadas a armar un buen CV, enfrentar entrevistas laborales y test psicológicos, definir el mercado meta, tips de marketing personal, lista de headhunters, entre otros servicios.

Gestión de redes sociales y activación de contactos. A esto se le debe sumar un manejo activo de redes sociales, sobre todo de LinkedIn. Esta plataforma no solo permite mostrar las capacidades de cada postulante a la comunidad, sino comunicarse directamente con encargados de áreas y altos ejecutivos de las empresas.

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