El liderazgo en épocas de crisis

0
Imagen: Freepik.
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Un adecuado liderazgo empresarial es necesario para dar una apropiada respuesta a la actual época de crisis. Hay características específicas, comportamientos y mentalidades que deben tener los líderes corporativos para que las compañías logren sobrevivir en el mercado una vez se normalicen las condiciones. Las medidas que deben tomar para lograrlo no dan espera.

Por estos días la economía mundial se ha contagiado de cierto pesimismo debido al panorama no muy alentador, por lo menos en el corto plazo, debido a la crisis de salud que afecta a todo el planeta. Esto se ha reflejado en el dinamismo de la economía nacional, con perspectivas negativas en casi todos los sectores, lo que ha llevado a despidos masivos y a postergar la ejecución de inversiones dado que se espera una menor demanda de bienes y servicios.

Así las cosas, la consultora McKinsey & Company señala que la problemática generada por la pandemia tiene el sello distintivo de una crisis, la cual denominan de «escala de paisaje». Con este apelativo hacen referencia a un evento inesperado o una secuencia de eventos de enorme escala y velocidad abrumadora, que resulta en un alto grado de incertidumbre, el cual, a la vez, genera desorientación, sensación de pérdida de control y un fuerte disturbio emocional en la población.

-Publicidad-

Ante la compleja situación por la que está atravesando la gran mayoría de compañías, lo primero que deben hacer sus líderes es reconocer que se está enfrentando una crisis. Para ello se requiere que estos superen el sesgo de normalidad, pues esto puede hacer que subestimen el impacto que podría tener y, por ende, no le den la suficiente importancia a la necesidad de comenzar de inmediato a organizar una respuesta.

Contenido exclusivo para los suscriptores de La Nota Económica. Si desea continuar leyéndolo, por favor ingrese con su usuario y contraseña.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-