En Colombia las personas son más felices en la etapa de la vejez

0
Imagen: Pixabay
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El 47% de los mayores de 55 años en Colombia declaran ser felices, mientras que entre los millennials solo llega al 29%, según el Barómetro de la Felicidad, un estudio realizado a 17 mil latinoamericanos por SURA Asset Management y Protección, con el acompañamiento de Tal Ben – Shahar, experto mundial en temas de felicidad y liderazgo, y la empresa Merlin Research.

En este estudio, que mide los niveles de felicidad y bienestar en Latinoamérica, así como los factores que influyen en la construcción de una vida feliz, se evidencia que los jóvenes asocian la felicidad con el éxito, la seguridad económica y el cumplimiento de metas; en la vejez, el éxito deja de ser tan relevante, y empieza a valorarse la espiritualidad, las relaciones personales y la salud.

Frente a la percepción de la felicidad actual, en promedio el 41% de los latinoamericanos se siente feliz. En el ranking de ocho países encuestados, El Salvador se ubica en el primer puesto con 47%, seguido de México con 43%, Chile con 42% y Colombia se ubica en cuarto lugar con un 37%.

-Publicidad-

En cuanto a las determinantes de la felicidad, en Colombia las dimensiones más importantes son seguridad económica (30%), actitud frente a la vida (29%), familia (24%), amor (21%), salud (20%), relaciones (17%), espiritualidad (15%) y éxito (8%).

Estas variables tienden a cambiar de acuerdo con la edad, sexo y nivel socioeconómico. En Colombia, para los millennials es importante en un 30% la seguridad económica y en 28% la actitud frente a la vida y la familia. Para la generación entre los 36 y 45 años cobra mayor relevancia la seguridad económica con un 32%. Para los colombianos mayores de 55 años, la salud cobra especial importancia al igual que la actitud frente a la vida con 31% en ambos casos.

Con relación a las edades y la felicidad, el promedio en todos los países de Latinoamérica, es que los jóvenes son los menos felices y entre más adultos, mayor es su felicidad. Esta situación solo es opuesta en Estados Unidos, en donde hay una tendencia creciente entre los millennials a sentirse felices (50%). En cuanto a España, la mayoría de las personas, sin importar la edad, no se consideran felices, ya que solo el 27% manifiesta serlo.

En el caso del género, en promedio para las mujeres en Latinoamérica la familia es lo más importante para tener una vida feliz, en cambio para los hombres lo es la seguridad económica. Respecto al nivel socioeconómico, tanto en el estrato alto como en el medio, la actitud frente a la vida es lo más importante y en el nivel socioeconómico bajo se considera la seguridad económica como su pilar de felicidad.

“Estamos convencidos de que más importante que construir patrimonio, es construir un futuro de bienestar y el futuro más próspero será el que se construya a partir de muchos momentos presentes, llenos de felicidad. A esto se le conoce como capitalismo consciente, que se enfoca en hacer realidad los proyectos, vivir experiencias, ayudar a los otros, mantener buenas relaciones sociales y sentir conexión con la espiritualidad. Ese es nuestro compromiso en Protección: acompañar a millones de colombianos, empresas y a las nuevas generaciones a vivir en bienestar desde hoy y en el futuro” expresó Juan David Correa, presidente de Protección.

“El modelo mental de la mayoría de la gente es que el éxito conduce a la felicidad. Ellos ven el éxito como la causa y a la felicidad como el efecto. Tener en cuenta que la felicidad depende principalmente de nuestro estado de ánimo, no del estado de nuestra cuenta bancaria es una de las principales lecciones de felicidad”, explica el gurú de la felicidad Tal Ben -Shahar.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-