¿Existe una relación entre el cáncer y el estrés psicológico?

0
Imagen: Freepik
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Para Ruth Pachón, directora médica de la Liga Contra El Cáncer, Seccional Bogotá, el estrés es una reacción natural indispensable para el ser humano. Sin embargo, cuando persiste y se vuelve crónico, tiene consecuencias físicas y mentales que conllevan al organismo a adoptar prácticas perjudiciales que pueden desencadenar afectaciones más graves. En entrevista con La Nota Económica, la psicóloga explica cuáles son las consecuencias de esta condición y su relación con una enfermedad como el cáncer.

¿En qué consiste el estrés psicológico?, ¿cuáles son sus principales causas?

El estrés no puede ser visto como bueno o malo, ya que es indispensable para la supervivencia en la cantidad adecuada y equilibrada.

-Publicidad-

Así, el estrés es una exigencia a las necesidades de adaptación de la mente y el cuerpo frente a eventos de la vida cotidiana como: dificultades económicas, personales y familiares, exceso de trabajo, eventos traumáticos y enfermedades, entre otras. Siendo diferente para cada persona y multicausal, se presenta en diferentes momentos y etapas de la vida.

Es problemático cuando se vuelve crónico y supera las herramientas de afrontamiento del individuo, ya que estaríamos hablando de estrés patológico, convirtiéndose en una causal de diferentes enfermedades físicas y mentales.

¿Cuáles son las reacciones más comunes del organismo ante un episodio de estrés psicológico?

Como seres bio-psico-socio-espirituales que somos, el organismo reacciona frente a la amenaza a cualquiera de ellos generando episodios de estrés, los cuales se caracterizan por la liberación de hormonas (epinefrina y norepinefrina, entre otras.). Esto produce aumento de la presión arterial, aceleración del ritmo cardiaco, incremento de niveles de azúcar en la sangre, contracción de los capilares de la piel, aumento de temperatura, sudoración y el proceso digestivo se altera. Todo esto prepara al organismo para huir, atacar o actuar.

Para explicar este tema, cito la frase de la neurocientífica Sonia Lupien: “el cerebro es un experto detector de amenazas y cuando las detecta genera hormonas para aportarnos la energía necesaria para enfrentarla”.

¿Existe alguna relación entre el estrés psicológico y el desarrollo de una enfermedad como el cáncer?

Está considerado como un factor de riesgo indirecto, ya que debilita el sistema inmunológico, induce al individuo a adquirir estilos de vida poco saludables, como fumar, consumir bebidas alcohólicas y llevar una dieta inadecuada. También debido a que el estrés crónico, como se dijo anteriormente, puede alterar la salud y generar daños orgánicos a largo plazo.

¿Cuáles son las consecuencias del estrés psicológico para una persona que padece algún tipo de cáncer?

Aunque no hay evidencia de consecuencias directas, sí se sabe que un diagnóstico de cáncer genera incertidumbre, novedad, imprevisibilidad y amenaza a la personalidad. Todas estas características generan estrés. El cual, al no ser manejado adecuadamente puede afectar el sistema inmunológico, el sueño, la alimentación, la toma de decisiones, la adherencia al tratamiento y las relaciones interpersonales, entre otros. Además, puede generar desesperanza y conductas y hábitos inadecuados. Lo que hace que varíe el estrés es la capacidad de afrontamiento y la percepción de control que la persona maneje.

¿Qué aspectos deben tener en cuenta las personas que tienen cáncer y desean sobrellevar los altos niveles de estrés?

Frente a altos niveles de estrés, lo primero que se debe tener en cuenta es que es necesario entenderlo. Como se mencionó, el estrés es necesario para concluir un proyecto, fortalecer la memoria, tomar decisiones y actuar.

Cuando es excesivo, bloquea a la persona, afecta su memoria y disminuye el rendimiento. El estrés crónico mantiene en alerta permanente al organismo afectándolo física, sicológica, emocional y espiritualmente.

Lo segundo es abordarlo y buscar una estrategia. Trabajar en aumentar la hormona de la oxitocina a través de masajes, risa, compartir y ejercicio físico. También es recomendable practicar diferentes técnicas de relajación y meditación; buscar apoyo profesional, apoyo social y grupal; y disminuir la incertidumbre y falta de control por medio de conocimiento e información sobre la enfermedad y el proceso. Estos son algunos mecanismos de defensa frente al estrés.

En el ámbito laboral, ¿cómo percibe la inclusión de personas con cáncer?

En mi opinión, una persona diagnosticada con cáncer no debe ser privada de sus derechos y deberes laborales. No obstante, debe recibir un apoyo especial debido a las implicaciones del tratamiento y efectos de la enfermedad. Igualmente, la emergencia de estos diagnósticos no debe implicar pérdida de oportunidades ni de reconocimientos laborales en la medida de lo posible. Adicionalmente, la inclusión de las personas con cáncer en el ámbito laboral debe considerar la capacitación al personal en el trato normalizado a compañeros con dicho diagnóstico.

¿Qué tanto considera que han avanzado las compañías para fomentar la detección temprana del cáncer en sus empleados? ¿Qué hay por mejorar?

Desde el campo de la salud ocupacional, varias empresas se preocupan por hacer campañas en promoción y prevención del cáncer. Lo ideal sería que todas las organizaciones lo hicieran, ya que, como bien está demostrado, esta enfermedad detectada a tiempo genera un mejor pronóstico. Por otra parte, se deberían instaurar programas para trabajar en hábitos de vida saludables y capacitar sobre factores de riesgo, prevención y detección temprana y auto cuidado.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-