Falta de capital humano: freno para el crecimiento en Latinoamérica.

0
Imagen: Freepik.
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El propósito en materia económica al cual apuntan los países de América Latina y en general todas las naciones en desarrollo, es lograr consolidar el ingreso de sus habitantes y con ello tener una solida base que les permita, a mediano plazo, poder converger hacia niveles de calidad de vida y de poder adquisitivo propios de los países desarrollados. Pero lograr lo anterior es un proceso mucho más complejo y disparejo de lo que se puede pensar en un principio.

En 1990, el PIB per cápita promedio de la región era poco más de un cuarto del nivel de ingreso de Estados Unidos, mientras que el de las economías emergentes y en desarrollo de Asia era apenas 5%. Ya para el 2019, los países asiáticos habían cuadruplicado su crecimiento, pero Latinoamérica continuaba situándose en el mismo nivel, lo que demuestra la heterogeneidad de dichos procesos. Por lo anterior, surge la pregunta: ¿cuáles serán las razones de este débil crecimiento relativo del ingreso en algunas naciones?

Dicha pregunta es la que los economistas Bas Bakker, Manuk Ghazanchyan, Alex Ho y Vibha Nanda del Banco Mundial tratan de responder en un estudio publicado recientemente por la entidad. Sostienen que, como Asia tiene el doble de inversión de América Latina, es tentador echarle la culpa del bajo crecimiento a la escasa inversión. Esto debido a que, si bien la inversión no suele ser el componente de mayor peso en el PIB de los países (generalmente es el consumo), esta sí tiene la particularidad de potenciar y mejorar las actividades productivas de diversos sectores.

-Publicidad-

Sin embargo, los analistas aseguran que la experiencia de Europa central, oriental y sudoriental, echa al suelo esta hipótesis, ya que en dichas zonas se logró un crecimiento más rápido que el latinoamericano con menor nivel de inversión que el experimentado en Asia. Ello los lleva a plantearse la hipótesis de que América Latina es más pobre porque los niveles de capital humano y de productividad son más bajos, y no por culpa exclusivamente del nivel de inversión.

Para continuar leyendo este artículo ingresa con tu usuario y contraseña a nuestro sitio de suscriptores.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-