Franquicias online, una nueva propuesta en el mercado

0
Imagen: Freepik
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Desde hace ya varios años, las franquicias se han convertido en una opción a considerar por quienes desean emprender sin tener que empezar desde cero y para las compañías que buscan ampliar su mercado y reducir riesgos financieros.

A nivel global, existen muchas marcas que funcionan con esta modalidad y gracias a ella han logrado expandirse. Por ejemplo, McDonald’s, Subway, KFC, Burger King y Pizza Hut, que son de las más exitosas del mundo. Solo McDonald’s cuenta con alrededor de 13,000 franquicias en Estados Unidos y 17,000 en otros países.

Igualmente, en Colombia este negocio ha tomado fuerza en los últimos años. Hoy existen más de 500 franquicias, lo que representa un aumento superior al 380 % con respecto al 2005, año en el que había 103.

-Publicidad-

Ahora bien, el acceso a internet y las oportunidades que ofrece la digitalización han transformado el modelo de franquicias. Antes se limitaban a tiendas físicas, pero ahora en el mercado se ha introducido el concepto de ‘franquicias online’. Se trata de un licenciamiento de marca, que funciona igual que una franquicia física pero en internet.

El franquiciante paga un fee inicial para poder usar el nombre y, al igual que en el modelo tradicional, recibe un entrenamiento y acompañamiento por parte del franquiciador, quien por su parte obtiene un porcentaje de la facturación. Lo único que se necesita para empezar un negocio como franquicia online es un capital inicial bajo, un teléfono, un computador y conexión a internet.

De acuerdo con la Asociación Internacional de Franquicias, existen cuatro modalidades online:

  1. “Franquiciador de juego puro”

El franquiciador reserva el canal electrónico en su plataforma global. Con este modelo, el dueño de la marca otorga las licencias, opera el sitio web, las estrategias de marketing y el servicio al cliente.

  1. “Franquiciado puro”

Los franquiciados manejan su propio negocio en línea a nivel local. Es decir, el franquiciador le otorga derechos multicanal a los franquiciados y estos operan sus propias tiendas web transaccionales, mantienen un catálogo local y ejecutan sus propias promociones.

  1. “Comercio electrónico compartido”

Los franquiciadores retienen el control del canal de comercio electrónico, pero permiten que los franquiciados formen parte de la estrategia general de ventas en línea.

  1. “Comercio electrónico distribuido”

En este caso los franquiciadores ofrecen sitios web de marca independientes que se comercializan y operan localmente. Los franquiciados poseen y operan sus propios sitios web en su dominio. En este administran el catálogo, el marketing local y el servicio al cliente. Sin embargo, el dueño de la marca está en el back-end del sitio, controlando los precios y pedidos.

Aunque las franquicias online son un modelo de negocio reconocido a nivel internacional, especialmente en Europa, en Colombia es un concepto relativamente nuevo y poco común en el mercado.

Algunos ejemplos de franquicias online

wsicorporate.com

Con presencia en más de 80 países, se consolida como la franquicia No. 1 de servicios de internet. Los emprendedores pueden adquirir el licenciamiento de marca por un poco más de 39,700 euros y empezar a prestar servicios de marketing digital a empresas y profesionales alrededor del mundo. La empresa se encarga de darles el entrenamiento y el material para el desarrollo de las labores.

ciudadentumano.com

Red de franquicias low cost que le permite al comprador disponer de su propia app, web y redes sociales posicionadas para entregar las mejores ofertas a los usuarios de cada ciudad. Actualmente está presente en Latinoamérica y España. La plataforma promete una recuperación de la inversión inicial (3,960 euros) a los dos meses de haberla hecho.

miappmovil.info

Plataforma online dedicada al desarrollo de páginas web y apps en español. ¿Cómo funciona? Con una inversión mínima de USD 327 los franquiciados pueden acceder a un sistema que les permite crear este tipo de servicios para los clientes, y a su vez, recibir entrenamiento. Además, pueden vender la franquicia a otros emprendedores y obtener una comisión del 50 %.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-