La importancia de mirar más allá de los promedios

0
Imagen: Pixabay.
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Lo que no se mide no puede ser controlado ni mejorado. Sin embargo, una mala interpretación de los datos puede ser tan costosa como no tenerlos. En el análisis de la información es fundamental no dejarse llevar por agregados y promedios, pues en algunas ocasiones esto deriva en conclusiones erradas.

Quizás una de las operaciones estadísticas –momento estadístico para ser más exactos–  de mayor divulgación y uso es el promedio. Gracias a este, es posible dar una idea general de un conjunto de datos al resumirlos todos en una sola cifra. Sin embargo, esta simplificación también implica costos al momento de interpretarlos.

Un ejemplo clásico es el de los outliers o valores atípicos, que se refieren a cifras inusualmente altas o bajas con respecto al promedio, las cuales hacen que este mismo termine ocultando o viéndose afectado por ellos. Suponga el caso en el que se tiene un conjunto con los siguientes números: 1, 2, 3, 2, 2, 3, 1, 1, 4, 2 y 100. Si se obtiene el promedio, este será de 11, pero es claro que en esa serie el 100 es un valor atípico frente al resto.

-Publicidad-

Visto así, el asunto parece etéreo, pero si esos números correspondieran a los millones en ventas que tienen los diferentes locales de una cadena de restaurantes, las conclusiones a las que se llegaría, viendo solo el promedio, serían erradas. En este caso, se diría que cada local vende aproximadamente $ 11 millones, lo cual está muy alejado de la realidad.

Este es un contenido exclusivo para los suscriptores de La Nota Económica. Si desea continuar leyéndolo, por favor ingrese con su usuario y contraseña.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-