Nuevas alternativas laborales para hacer frente a la crisis ocasionada por la pandemia

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Imagen: Freepik.
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Por: Styven Boyacá Calderón
Director del Departamento de Litigio
Moncada Abogados

El Gobierno Nacional, a través de los ministerios del Trabajo y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, expidió los Decretos 770 y 771 el 3 de junio de 2020, en los que estableció nuevas medidas, de carácter temporal, con el propósito de salvaguardar el empleo, garantizar las prestaciones de desempleo y procurar la flexibilización y movilidad de los trabajadores.

Las medidas son: i) protección al cesante, ii) alternativas respecto de la jornada de trabajo, iii) alternativa para el pago de la prima de servicios, iv) programa de apoyo para el pago de la prima de servicios, y, v) auxilio de conectividad.

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La protección al cesante remite a un beneficio ya contemplado en la Ley 1636/2013; sin embargo, se flexibiliza el período durante el cual se debió cotizar a las cajas de compensación, esto es, un año continuo o discontinuo durante los últimos cinco años, y no en tres años como se exigía antes. Adicionalmente, se disminuye el período de pago del beneficio a tres meses, y se limita únicamente para cotizantes en las categorías A y B, esto es, trabajadores y su grupo familiar cuyo salario básico no supere los 4 SMLMV.

Frente a la jornada de trabajo se adiciona el límite de horas diarias contemplado en los literales c) y d) del artículo 161 el CST, esto es, se podrán pactar con el trabajador turnos que no excedan 8 horas diarias (el CST contempla 6), y la distribución de las 48 horas en 4 días con una jornada máxima de 12 horas (el CST contempla 10); sin embargo, a diferencia de lo regulado en el CST, de optar por este mecanismo, el empleador deberá reconocer recargos nocturnos, dominicales y festivos, así como pactar con el trabajador su pago, hasta máximo el 20 de diciembre de 2020.

En relación con la alternativa para el pago de la prima de servicios, se contempló la posibilidad de que, con mutuo acuerdo, el empleador y el trabajador pacten el pago correspondiente al primer semestre 2020 hasta en 3 cuotas iguales con un plazo máximo de cancelación del 20 de diciembre del mismo año. En principio, esta norma aplicaría frente a la prima legal, más no a las extralegales, que, por disposición reglamentaria o contractual, deberán ser concertadas conjuntamente.

Se creó un programa de apoyo para el pago de la prima de servicios (PAP), para otorgarles a los empleadores un aporte monetario estatal como apoyo y subsidio para el pago de la prima de servicios del primer semestre 2020. El subsidio será de $220.000, y sus beneficiarios serán las personas jurídicas y naturales, consorcios y uniones temporales, constituidas antes del 1 de enero de 2020, registradas en el registro mercantil (salvo los dos últimos), que cuenten con más de 3 empleados y certifiquen una disminución del 20% de sus ingresos, entre otros.

Finalmente, se estableció un auxilio de conectividad para trabajadores que devenguen hasta 2 SMLMV y que desarrollen labores en su domicilio, cuyo valor corresponde al auxilio de transporte, sin que ambos sean acumulables. Se busca zanjar, con esta medida, la discusión respecto del pago del auxilio de transporte a los empleados que no tengan que desplazarse a su lugar de trabajo.

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