Presidencias rotativas: una tendencia empresarial en auge

0
Imagen: Pixabay
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

En la actualidad, algunas compañías están implementando como estrategia de innovación los sistemas de presidencias rotativas, una tendencia que está en auge a nivel mundial y que consiste en reducir el tiempo en cargo de los No. 1 de la organización, limitándolo a 2 o 3 años, con el fin de impactar positivamente la creatividad y fomentar el surgimiento de nuevas metas.

Compañías como Huawei, Ghidini Rodil, la startup argentina FDV Solutions y las chilenas Wolox y Hansa Meyer Shipway son algunas de las compañías ya han empezado a implementar este tipo de administración.

Juliana Suarez, Senior Associate Page Executive de la consultora Michael Page, habló sobre este tema con La Nota Económica:

-Publicidad-

1. ¿Qué tipo de empresas pueden tener una presidencia rotativa?

Todas las empresas podrían implementar un sistema de presidencia rotativa, sin embargo es una práctica más común en las multinacionales y en las empresas que de alguna forma están estructurando su modelo corporativo como las familiares.

2. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de este modelo administrativo?

Las ventajas son principalmente que los No. 1 vienen por un periodo determinando e inyectan durante ese tiempo lo necesario para darle la vuelta a una compañía de manera positiva y dejar una huella o legado en innovación, creatividad, tecnología o cualquier otro aspecto importante para la compañía.

Luego estas personas pueden migrar a otras operaciones o a cargos de mayor responsabilidad permitiendo que sus carreras no se vean frustradas, troncadas y que nunca lleguen a entrar en zona de confort. La hoja de ruta de una compañía no debe ser estática sino estable y dinámica en la medida de lo posible. Por eso, una presidencia rotativa desliga al presidente de ser el protagonista y pasa a ser parte de una cadena de eficiencia y se convierte en un PMO que lleva las riendas de una compañía y transforma e impacta por un tiempo definido los resultados de la misma.

Las desventajas más evidentes es que los equipos de trabajo se acostumbran rápidamente a un nuevo líder, y con cada cambio en la cabeza puede haber modificaciones de personal, especialmente en la primera línea, la razón principal son diferentes estilos de liderazgo. Sin embargo, esto es un aspecto que se puede mitigar comunicando oportunamente a los empleados los cambios e involucrando al CEO en una transición natural y suave para todo el mundo. Otra de las desventajas es dejar proyectos en curso que puedan detenerse o estancarse en el cambio de administración, aunque luego de varios años de llevar a cabo este modelo esto no debería suceder.

3. ¿Qué recomendaciones les hace a las empresas para implementar una presidencia rotativa?

Implementar este modelo requiere de una comunicación efectiva y oportuna. En general, una adecuada gestión del cambio que permita entender los beneficios de la no continuidad en el liderazgo de la empresa, evitando el impacto negativo en el engagement e identidad con la compañía, así como en la continuidad en los planes y proyectos. En la medida que la empresa pueda mostrar casos de éxito y un sistema organizado de empleabilidad tendrá la credibilidad de los equipos.

4. ¿Cuál es el perfil de los líderes que asumen este tipo de presidencias?

Generalmente son personas flexibles, dinámicas, adaptables, con alta identificación y compromiso con la organización y sus metas más allá de los objetivos individuales, visión estratégica acerca del propio desarrollo en términos de entender que el crecimiento y desarrollo profesional dentro de una organización puede producirse en distintas vías, adversos al riesgo, resilientes y comprometidos.

5. ¿Qué aspectos hacen que se diferencie la presidencia rotativa a una presidencia común y corriente? ¿es solo la cantidad de tiempo?

Como lo mencioné anteriormente, hay muchas diferencias pues el CEO pasa de ser visto como un cargo inalcanzable y eterno a ser un colega que trabaja por un tiempo definido en esa posición con unos retos y desafíos puntuales como si fuera un gerente de proyecto. El tiempo pasa a ser una variable importante pero realmente es el ciclo que quieran definir y lo que va a suceder dentro de él. La otra gran diferencia es el perfil de quien va a ocupar la posición, pues definitivamente no va a ser un candidato tradicional.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-