Proyecto colombiano gana convocatoria mundial de Google

0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

En el marco del I/O 2019, evento de Google que reúne a desarrolladores de todo el mundo, la compañía anunció los 20 ganadores del AI Impact Challenge, una iniciativa creada con el objetivo de premiar la labor de organizaciones sin ánimo de lucro, académicos y empresas sociales de todo el mundo que, mediante el uso de la inteligencia artificial, proponen soluciones a los problemas de la humanidad.

Entre los galardonados hay dos ideas latinoamericanas. Por un lado se encuentra el proyecto colombiano desarrollado por la Universidad del Rosario que pretende detectar minas ilegales en todo el país a través del uso de imágenes satelitales y de machine learning; y por el otro, una iniciativa brasileña que usa la inteligencia artificial para traducir el portugués al lenguaje de señas, usando un avatar digital llamado Hugo.

Los ganadores compartirán USD 25 millones en becas, créditos, consultoría de Google Cloud, tutorías de expertos en IA y un programa acelerador diseñado a la medida para fortalecer sus proyectos.

-Publicidad-

Esta es la lista oficial de los 20 proyectos, que fueron seleccionados entre 2.602 de 119 países:

  • American University of Beirut (Líbano). Mediante el aprendizaje automático y los datos del clima y la agricultura, este equipo ahorrará agua y mejorará la producción de alimentos al proporcionar a los agricultores horarios de riego, incluyendo la cantidad de agua necesaria para regar los cultivos en sus campos.
  • Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario (Colombia). Los investigadores usarán imágenes satelitales para detectar minas ilegales en todo el país, lo que les permitirá a las comunidades y al gobierno tomar medidas para proteger a las personas y los recursos naturales.
  • Crisis Text Line, Inc. (EE. UU.) Este proyecto utilizará el procesamiento de lenguaje natural para clasificar los mensajes de texto de los usuarios en crisis, reduciendo los tiempos de espera y asegurando que las personas con mayores necesidades obtengan ayuda rápidamente.
  • Makerere University (Uganda). Los investigadores usarán el aprendizaje automático para compensar las deficiencias de los sensores de contaminación de bajo costo y ampliar una red de monitoreo de la calidad del aire existente con pronósticos y resultados más precisos.
  • Eastern Health (Australia). Al utilizar herramientas de IA para analizar estos datos valiosos, Eastern Health pretende descubrir tendencias de suicidio críticas y puntos potenciales de intervención para informar mejor a las políticas públicas y las respuestas de salud.
  • Empirical Resolution Inc. (EE. UU.). Los investigadores utilizarán el aprendizaje profundo estructurado para automatizar la evaluación de los trabajos académicos y ofrecer comentarios instantáneos a los estudiantes.
  • Fondation MSF (Francia). Con el reconocimiento de imágenes y una aplicación para teléfonos inteligentes, Fondation MSF ayudará al personal médico a analizar imágenes antimicrobianas y brindará el tratamiento adecuado para el paciente.
  • Full Fact (Reino Unido). Full Fact está usando la IA para empoderar a las personas encargadas de verificar hechos en todo el mundo, para ayudarles a tomar mejores decisiones y más rápido.
  • Gringgo Indonesia Foundation (Indonesia). Gringgo está creando una herramienta de reconocimiento de imágenes para conectar a los recolectores de residuos independientes, funcionarios gubernamentales, ONGs y empresas privadas para organizar mejor la recolección sistemática de residuos.
  • Hand Talk Serviços LTDA (Brasil). Hand Talk usa inteligencia artificial para traducir el portugués al lenguaje de señas brasileño usando un avatar digital llamado Hugo. Esta herramienta permite la comunicación digital para los brasileños sordos y con dificultades auditivas, y también aumenta el aprendizaje del lenguaje de señas brasileña.
  • HURIDOCS (Suiza). A través del procesamiento de lenguaje natural y los métodos de aprendizaje automático, esta iniciativa busca extraer, explorar y conectar información relevante en leyes, jurisprudencia, testimonios de víctimas y resoluciones, para que los abogados de derechos humanos puedan investigar sus casos de manera más eficiente.
  • New York University (EE. UU.). En este proyecto los investigadores de NYU se asociarán con el Departamento de Bomberos de la Ciudad de Nueva York (FDNY) para construir modelos que optimizarán las respuestas del FDNY a las 1,7 millones de emergencias que responde cada año, teniendo en cuenta factores como el clima, el tráfico, la ubicación, el tipo de llamada y más.
  • Nexleaf Analytics (EE. UU.). Los analistas están utilizando tecnologías de IA para construir modelos de datos con el fin de impulsar un sistema de información global que pueda predecir la viabilidad de las vacunas en cada punto de las cadenas de suministro.
  • Rainforest Connection (EE. UU.). Rainforest Connection está utilizando el monitoreo bioacústico y el análisis de inteligencia artificial para detectar amenazas inmediatas y hacer un seguimiento de la salud de la selva tropical con tecnología móvil común y aprendizaje profundo.
  • Skilllab BV (Países Bajos). Esta tecnología les ayudará a los usuarios a generar y traducir automáticamente perfiles completos de habilidades. Luego usarán los sistemas de recomendación para asignar el conjunto de habilidades únicas de una persona directamente a las ocupaciones.
  • TalkingPoints (EE. UU.): TalkingPoints se desarrollará sobre la base de su sistema de traducción, utilizando IA para guiar el involucramiento efectivo y personalizado de dos vías entre padres y maestros. Esta conexión entre progenitores y maestros a escala ayudará a cerrar la brecha de logros educativos.
  • The Pennsylvania State University (EE. UU.). Esta iniciativa usará herramientas de aprendizaje profundo para predecir mejor la ubicación de los deslizamientos, el momento en que sucederán y las áreas afectadas para minimizar el impacto de los desastres naturales.
  • The Trevor Project (EE. UU.). The Trevor Project utilizará el procesamiento de lenguaje natural y análisis de sentimientos para determinar el nivel de riesgo de suicidio de los jóvenes con orientación sexual diversa y adaptar mejor los servicios para las personas que buscan ayuda.
  • Wadhwani AI (India): En este proyecto, los agricultores subirán fotos regulares de las trampas de plagas y los investigadores usarán el reconocimiento de imágenes para rastrear y analizar los contenidos, permitiendo que las recomendaciones de intervención localizadas ayuden a estabilizar la producción de cultivos y reducir el uso de pesticidas.
  • WattTime Corporation (EE. UU.). WattTime utilizará algoritmos de procesamiento de imágenes y redes satelitales para reemplazar los costosos monitores de emisiones de plantas de energía in situ con una plataforma de monitoreo de código abierto y accesible a nivel mundial.

La próxima semana, los ganadores se reunirán en San Francisco, California, para el lanzamiento del Google AI Impact Challenge Accelerator, un programa de seis meses de duración realizado por Google Developers Launchpad.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-