¿Qué le preocupa a la generación ‘millennial’ en Colombia?

0
Imagen: Freepik
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Los millennials están desilusionados con las instituciones tradicionales y pesimistas acerca del progreso económico. Así lo revela la más reciente Encuesta de Millennials de Deloitte, que entrevistó a 301 jóvenes nacidos entre 1983 y 1994, y que muestra que las principales preocupaciones de este grupo poblacional en Colombia son el cambio climático, la corrupción y la inequidad salarial.

“Desde la recesión económica de hace una década hasta la Cuarta Revolución Industrial, los millennials han crecido en un momento único que impacta la conectividad, la confianza, la privacidad, la movilidad social y el trabajo”, afirma Michele Parmelee, directora global de Talento de Deloitte, quien agrega que esta incertidumbre se refleja en su visión sobre las empresas, el gobierno y la necesidad de agentes de cambio positivos.

Si bien la encuesta muestra que esta es una generación que sigue siendo ambiciosa, debido a que en el mundo más de la mitad de los consultados quiere recibir salarios altos y ser rico, el 60 % de los entrevistados en Colombia dice que estima dejar su empresa actual en los próximos dos años. De hecho, el 98 % de los millennials en el país consideraría unirse a la economía ‘gig’, un modelo de empleo basado en trabajos cortos, freelance y relacionados con el desarrollo de las tecnologías de información.

-Publicidad-

Al respecto, Alejandra D’Agostino, socia de Capital Humano, asegura que “como líderes empresariales, debemos continuar acogiendo los problemas que tienen que ver más con esta generación, o nos arriesgamos a perder talento, en un mercado cada vez más competitivo”. Esto, teniendo en cuenta que en el caso de Colombia el 76 % de los consultados está de acuerdo con que las organizaciones se enfocan en su propia agenda, en lugar de considerar aspectos que impactan a la sociedad.

Un panorama del uso de los dispositivos y las redes sociales

El 71 % de los millennials tienen una opinión positiva del mundo digital. Sin embargo, el 65 % cree que sería más feliz si redujera el tiempo que pasa consultando sus redes y el 40 % afirma que le gustaría dejarlas definitivamente.

La influencia de la tecnología en la fuerza laboral

El 49 % de los encuestados cree que las nuevas tecnologías aumentarán sus trabajos, el 46 % que será más difícil encontrar o cambiar y el 70 % que puede tener solamente algunas o pocas de las habilidades requeridas para tener éxito en la Industria 4.0. En ese sentido, esta generación considera que las empresas son las más responsables de capacitar a sus trabajadores para enfrentar dichos retos.

Consumidores y empleados motivados por los valores

Las empresas tienen que trabajar duro para mejorar su reputación porque el 42 % de esta generación en el mundo ha iniciado o profundizado relaciones comerciales con compañías de las que creen que sus productos o servicios tienen impactos positivos en la sociedad y/o el medio ambiente, mientras que el 38 % ha terminado o disminuido relaciones con organizaciones que percibe que tienen un impacto negativo.

El estado anímico de los millennials

Según el monitor del estado anímico, en una escala de 0 (nada es positivo) a 100 (todo es maravilloso), los millennials en Colombia registraron 37 puntos, obteniendo una calificación ligeramente más baja que sus homólogos en el mundo (39). Estos resultados se basaron en su percepción sobre los siguientes temas: situación económica y política (social), coyuntura financiera personal, medio ambiente y el impacto de los líderes en la sociedad.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-