Riesgos psicosociales del trabajo en casa: ¿cuáles son y cómo reducirlos?

0
Imagen: cortesía
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La aceleración de la implementación del teletrabajo y el trabajo en casa debido a la pandemia del coronavirus trae nuevos retos en todos los aspectos para los organizaciones y los trabajadores. En ese sentido, esta nueva realidad implica altos niveles de exposición a riesgos psicosociales que influyen en la salud y el estado físico de las personas.

Los riesgos psicosociales están relacionados con las condiciones físicas en que se realiza el trabajo, el control y la autonomía con que las que el trabajador cuenta para realizar su trabajo, los estilos de gestión y apoyo social recibido, el ambiente interno, las condiciones de contratación,  las jornadas laborales, entre otros, y cuando su exposición no es debidamente controlada, pueden afectar el bienestar, la satisfacción, el desempeño y la salud del trabajador”, explica la psicóloga Yolanda Sierra Castellanos, directora de la especialización en Psicología Organizacional y de la Seguridad en el Trabajo de la Universidad El Bosque.

A su vez, los riesgos psicosociales varían de acuerdo con la actividad que se realiza. En lo relacionado con el trabajo en casa, están asociados principalmente a:

  • Las demandas ambientales y del esfuerzo físico, especialmente de tipo ergonómico, que pueden aumentar la fatiga física, mental, sensorial y, en algunas ocasiones, la carencia de los implementos necesarios para realizar la tarea.
  • Las demandas cuantitativas y de carga mental con relación al tiempo dispuesto para realizar una actividad.
  • Las demandas de la jornada de trabajo, porque se dificulta la planeación de las tareas, se disminuyen los tiempos de descanso y se alargan las jornadas.
  • Las demandas emocionales, especialmente si la tarea está relacionada con la atención a clientes o usuarios del servicio.
  • La influencia negativa en el ambiente extralaboral, ya que al unirse los espacios personales y laborales, aumenta el conflicto familiar y se rompe el equilibrio que debe existir entre el trabajo y la familia.
-Publicidad-

Consejos para reducir los riesgos

Ahora bien, para hacerle frente a esta situación es importante revisar la oportunidad de respuesta por parte de las áreas de gestión humana, seguridad y salud en el trabajo y bienestar psicosocial de las empresas. A su vez, esto dependerá de qué tan avanzada está la gestión de los factores de riesgo psicosocial y de qué tan preparadas se encuentran para asumir los retos de la reincorporación laboral.

Para lograr lo anterior, es necesario que las organizaciones evalúen su nivel de avance en los siguientes aspectos:

  • ¿Cuentan con datos actualizados que permitan identificar quiénes están en riesgo por presencia de trastornos emocionales y afectivos?
  • ¿Han realizado acciones que permitan que los trabajadores cuenten con los recursos emocionales requeridos para afrontar la situación?
  • ¿Han realizado acciones orientadas a la promoción de estilos de vida y trabajo saludables?
  • ¿Cuentan con un sistema de vigilancia epidemiológico en riesgo psicosocial?
  • ¿Tienen un sistema de asesoramiento y recuperación para los colaboradores?
  • ¿Han realizado acciones orientadas a la promoción del autocuidado y el comportamiento seguro frente al riesgo?
  • ¿Conocen la percepción de los trabajadores frente al riesgo y el autocuidado?
  • ¿Tienen claridad sobre qué tan cerca o lejos están de contar con una cultura corporativa orientada al bienestar psicoemocional, el comportamiento seguro y el autocuidado?

Finalmente, para que las empresas y los colaboradores se adapten a la nueva normalidad, es necesario trazar acciones orientadas a la promoción de estilos de vida y trabajo saludables y el fortalecimiento de recursos emocionales como la autoeficacia, la empatía, la resiliencia, así como competencias de interacción social como la  asertividad y las habilidades sociales, planeación y manejo del tiempo.

Así mismo, se requieren acciones de prevención que partan de la identificación y el control de los factores de riesgo psicosocial, especialmente de los emergentes, y de actuación sobre los efectos causados por la pandemia, como el manejo del duelo, la ansiedad, el estrés postraumático y las reacciones al estrés agudo.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-