¿Sabía que estos inventos fueron creados por mujeres?

0
Imagen: Pixabay
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La participación de las mujeres en la historia ha sido fundamental para el desarrollo político, social, económico y tecnológico del mundo. Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, La Nota Económica presenta estos inventos que fueron creados por mujeres:

La calefacción para carros

Margaret Wilcox (1838), una ingeniera estadounidense fue la encargada de darle vida al primer calefactor para carros de la historia. A través de un mecanismo que redirigía el aire sobrante de los motores hacia la zona del conductor. Aunque el invento no permitía controlar la temperatura del aire, fue esta mujer la que dio los primeros pasos para el desarrollo del calentador moderno.

Los intermitentes y la señalización de freno

Gracias a su pasión por los carros, la actriz canadiense Florence Lawrence creó los primeros intermitentes y luces de freno de la historia. Los primeros se trataban de un dispositivo conectado al guardabarros trasero, que cuando el conductor pulsaba un botón, un brazo subía o bajaba y emitía una señal que indicaba la dirección de giro del coche.

-Publicidad-

Lawrence nunca patentó sus inventos y estos fueron aprovechados por las industrias automovilísticas.

El limpiaparabrisas

Al darse cuenta que el conductor del tranvía en el que iba tenía que bajarse constantemente para limpiar la suciedad, el agua y el hielo que se impregnaban en el parabrisas, Mary Anderson tuvo una gran idea: crear el primer limpiaparabrisas.

Su invención, originada en 1902, consistía en una palanca, ubicada al interior del vehículo, que controlaba una hoja de goma en la parte exterior del parabrisas. Esta podía ser accionada para que el brazo de resorte pudiera moverse hacia atrás y hacia adelante.

El telescopio submarino

El antecesor del periscopio fue un telescopio submarino creado por la estadounidense Sarah Mather en 1845. Se trataba de un tubo con una lámpara en un extremo y una serie de espejos unidos a un extremo, que permitía iluminar y observar diversos objetos sumergidos en el mar desde la superficie.

El Kevlar

Como un accidente que resultó de una serie de experimentos fue que la química polaco-estadounidense Stephanie Kwolek descubrió el kevlar en la década de 1960.

DuPont, la compañía para la cual trabajaba Kwolek, estaba interesada en obtener una fibra más resistente que el nailon. Fue así como tejiendo unas soluciones opalescentes le dio vida al Kevlar, un material que tiene más de 200 usos, entre los que se destacan: cables para cargadores, chalecos antibalas, neumáticos, kayaks y revestimientos para fibra óptica.

Vidrio antirreflejo

La física Katherine Blodgett no solo fue la primera mujer que trabajó en un laboratorio de Schenectady, Nueva York, sino que durante su trayectoria profesional desarrolló un sistema para hacer vidrio no reflejante.

Su método fue patentado de 1938 y, por muchos años, sirvió para realizar cristales transparentes.

Sistema de calefacción solar

Mária Telkes y Eleanor Raymond fueron las precursoras del primer sistema de calefacción solar, con el cual pudieron demostrar el poder de esta fuente de energía.

La casa tenía una fila de ventanales, que contaban con paneles de vidrio y metal en la parte de atrás, para calentar el aire utilizando el sol. Este era conducido a través de tuberías hasta contenedores de almacenamiento aislados.

La vivienda absorbía el calor en los días soleados y lo liberaba en los días más fríos.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-